Loading...

FOTOS | Parque Balboa de los Planes de Renderos, un lugar para divertirse gratis y comer barato

La idea de establecer un parque de diversiones en ese lugar ocurrió hace más de 70 años, para aprovechar 44 manzanas de terreno virgen para que las familias salvadoreñas tuvieran un lugar abierto y rodeado de naturaleza para  divertirse.

Enlace copiado
Enlace copiado

Decir gratis en estos tiempos parecería una mentira pero, en este caso, es verdad. El parque Balboa de los Planes de Renderos es un lugar turístico nacional que cuenta con gran variedad de diversiones y donde, durante la vacaciones de agosto, usted y su familia  pueden visitarlo y pasarlo bien. Siendo un lugar abierto y amplio, y siempre que usted guarde las respectivas medidas de distanciamiento y mascarilla, estará seguro.

Uno de los distintivos del parque son las esculturas de estilo percolombio dispersas por toda el área, entre ellas "La Diosa de la Lluvia", "El Dios del Fuego" y "El Dios del Hechizo", así como el famoso Obelisco y la Plaza de los Próceres. 

Fue inaugurado en 1949, cuando el transporte masivo no existía ni los teléfonos celulares ni las computadoras. 72 años después, conserva toda su exuberancia natural y gran cantidad de actividad recreativas, entre ellas el trencito para grandes y chicos, una cancha de fútbol de grama sintética, juegos para niños, la ciclo vía y áreas de pic-nic.

Foto Jorge Carbajal
Foto Jorge Carbajal

Y aunque el platillo por excelencia para comer en el parque y sus alrededores son las pupusas, la oferta gastronómica es muy varidad y, expecialmente, económica. Las ventas de comida típica como atoles, elotes asados, riguas entre otros abundan a cada paso. Ubicado a más de mil metros sobre el nivel del mar, el lugar es único.

Foto Jorge Carbajal
Foto Jorge Carbajal

Fue la Junta Nacional de Turismo de la época, entonces a cargo de Raúl Contreras, la que ordenó su construcción y para ver nacer así el primer parque ecológico construido de El Salvador. Parque lleva el apellido del  navegante español Vasco Núñez de Balboa, a quien se le atribuye el descubrimiento del Océano Pacifico, según documenta el Instituto Salvadoreño de Turismo.

Según Carlos Menjívar, jefe de guardaparque, por el momento ingresan al parque más de 1 mil personas al día. Después de la reapertura económica a finales del 2020, el parque trata de reinventarse.  Hay diversión,  comida, juegos mecánicos y un clima privilegiado.

Foto Jorge Carbajal
Foto Jorge Carbajal

El lugar esta funcionando desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y no hay tarifa para ingresar.  Únicamente pagan las personas que llegan y quieren ingresar al parque en vehículo, pero el pago es del $1.50. Antes de entrar,  los encargados del parque toman la temperatura. Igualmente se supervisa que las personas que han ingresado al parque porten su mascarilla.

El parque está ubicado específicamente en el Cantón Planes de Renderos, a 12 kilómetros de San Salvador. Para llegar en transporte público, es la ruta 12 la que sube hasta el parque. El parque permanece abierto todo el año y durante los fines de semana.

Administradores del parque procuran que se guarden todas las medidas de bioseguridad. Foto Jorge Carbajal
Administradores del parque procuran que se guarden todas las medidas de bioseguridad. Foto Jorge Carbajal
Se toma la temperatura a todas las personas que ingresan al parque. Foto Jorge Carbajal

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Parque Balboa
  • Los Planes de Renderos
  • Turismo
  • Parque ecológico
  • vacaciones
  • fiestas agostinas
  • San Salvador
  • Panchimalco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines