Loading...

Tráfico de personas: Coyotes se promocionan en TikTok tras incremento de cruce ilegal a EUA

Los traficantes de personas han comenzado a utilizar la plaforma de TikTok para promocionar sus servicios y atraer a personas que están en busca de llegar a Estados Unidos.

Enlace copiado
Tráfico de personas: Coyotes se promocionan en TikTok tras incremento de cruce ilegal a EUA

Tráfico de personas: Coyotes se promocionan en TikTok tras incremento de cruce ilegal a EUA

Enlace copiado

Luego que el Gobierno de los Estados Unidos reportara un incremento de migración ilegal de personas en cada una de sus fronteras, provinientes de muchos países de América Latina, los traficantes de personas mejor conocidos como "Coyotes", hacen alarde de sus servicios en redes sociales.

Se trata de TikTok, la red social china de videos cortos que se ha convertido en la plataforma utilizada por los coyotes para  viralizar los videos que muestran a personas cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Debido al algoritmo de la red social que da empuje a videos para ser mostrados de forma masiva a sus usuarios, los sujetos que se dedican al tráfico de personas han aprovechado para influenciar y engañar a los usuarios.

A pesar de ser un delito, este tipo de servicios se promocionan de manera visible por parte de los traficantes, viralizando sus casos de "éxito" de aquellos que  sí han logrado llegar a su destino y reencontrarse con sus familiares en el país norteamericano.

Foto: captura de pantalla

Autoridades de migración de EUA afirman que los casos mostrados en este tipo de videos no siempre son ciertos, ya que muchos solo son publicados para engañar a las personas a quienes solicitan una cantidad elevada de dinero, prometiéndoles llegar, sin embargo, la mayoría son abandonados o entregados a la Policía de Migración, quedándose con el efectivo.

En muchos de los clips viralizados, los titulares de las cuentas escriben mensajes directos, donde ofrecen "cruces seguros".

“Hey gente linda de Ecuador. Si tienes familia en México sin poder pasar la frontera nosotros te ayudamos. Escríbenos, llegadas seguras y garantizadas”, es uno de los mensajes que se escriben en los videos de TikTok.

Foto: captura de pantalla

Los precios ofrecidos por los criminales osilan entre los $10,000 y $15,000 y prometen realizar tres intentos, por si es capturado y devuelto a su país de origen, pero esto no es garantizado; aún así los migrantes deciden tomar el riesgo.

Actualmente, el mayor número de personas que busca migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos son originarios de países del Triángulo Norte y de sudamérica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines