Loading...

Centro Internacional de Cáncer brinda una evaluación multidisciplinaria a sus pacientes

Con más de 10 años ofreciendo tratamientos de radioterapia de alta calidad a los pacientes que lo necesitan, el Centro Internacional de Cáncer (CIC) está comprometido a brindar una atención integral.

Enlace copiado
Servicio integral. El Centro Internacional de Cáncer es reconocido como una institución especializada en el área de radioterapia y por contar con médicos y cirujanos oncólogos reconocidos.

Servicio integral. El Centro Internacional de Cáncer es reconocido como una institución especializada en el área de radioterapia y por contar con médicos y cirujanos oncólogos reconocidos.

Enlace copiado

El Centro Internacional de Cáncer ha aprovechado que octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y ha llevado a cabo una campaña educativa de detección temprana a través de charlas informativas y visitas a medios de comunicación, para hablar sobre el tema y desmitificar lo que a veces suelen pensar las pacientes para no asistir a una consulta o cuando se les indica un tratamiento.

Entre las creencias más comunes que las pacientes tienen con respecto al cáncer es que "ir a radioterapia es una sentencia de muerte". "El tratamiento de radioterapia es una parte integral del manejo del cáncer de mama y si lo indican es para el beneficio del paciente, no es porque el caso ya no tiene solución", explica la especialista en radioterapia oncológica de la institución, Kaory Barahona.

"Otra es que las pacientes no se quieren operar porque piensan que, si se operan, la enfermedad se saldrá de control, pero en realidad es que lo tienen que consultar con un especialista, para ver si conviene operar o no, pero la cirugía es siempre parte fundamental del proceso", agrega.

Tratamientos basados en evidencias científicas

Además de la campaña educativa y de desmitificación, el Centro Internacional de Cáncer hace investigación científica para poder ofrecer tratamientos basados en evidencias. De esta forma, es reconocida como una institución especializada en el área de radioterapia, pero también cuenta con médicos oncólogos, que hacen el manejo de quimioterapia; y cirujanos oncólogos, que realizan las cirugías, quienes son los encargados de llevar a cabo este tipo de tratamiento.

“La detección temprana es importante, siempre que algo se detecta a tiempo es más fácil tratarlo, curarlo y tener control sobre la enfermedad. Es esencial consultar con un especialista para que le recomiende el tratamiento más adecuado”.


Kaory Barahona, especialista en radioterapia oncológica de la institución.

"Hay que individualizar cada caso, pero generalmente para una paciente que tiene cáncer de mama su tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia. Hay que evaluarlo, porque dependiendo del estadio tumoral y las características patológicas del tumor se evalúa la combinación de tratamiento, que puede ser cirugía y quimioterapia o cirugía y radioterapia", explica Barahona.

Según la especialista, el beneficio principal de la radioterapia externa para cáncer de mama es que reduce considerablemente la tasa de recaída local, es decir, disminuye la posibilidad de que ese cáncer vuelva a aparecer. Por su lado, la quimioterapia es un tratamiento sistémico que ayuda a eliminar las células que puedan estar fuera del área de tratamiento. Por último, la cirugía consiste en remover el tumor más los ganglios que estén afectados o hacer una remoción de la glándula completa, depende del caso de la paciente.

Equipo especializado

Al tener más de 10 años brindando tratamientos de radioterapia, el CIC cuenta con el equipo y personal especializado para este tipo de procesos. Sin embargo, enfocados siempre en innovar y mejorar sus servicios, en junio de este año inauguraron el nuevo acelerador lineal Halcyon, un sistema de radioterapia de última generación. "Las ventajas de este nuevo equipo, aparte de que podemos tratar perfectamente todo tipo de cáncer, es que es bastante seguro, rápido y preciso. Es la adquisición más reciente del centro y es la versión más moderna de este equipo en Centroamérica", específica Barahona.

De igual forma, el centro trabaja de la mano con la Clínica Brito Mejia Peña para poder acceder a todos los estudios que se necesitan y evaluar el caso de cada paciente. "A pesar de que hay guías establecidas para diferentes diagnósticos, especialmente para el cáncer de mama, el tratamiento siempre lo individualizamos, lo evaluamos multidisciplinariamente para ofrecerle la mejor opción al paciente, siempre basado en la evidencia científica", finalizó Barrientos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines