Loading...

Cáncer de estómago, no todo está perdido

Conozca un panorama sobre los tratamientos para sobrellevar la enfermedad y cómo debe ser la clase de alimentación para los pacientes.

Enlace copiado
Objetivos.  Al pagar publicidad en las redes sociales las empresas o marcas logran mayor alcance, posicionamiento y un retorno de inversión mayor.

Objetivos. Al pagar publicidad en las redes sociales las empresas o marcas logran mayor alcance, posicionamiento y un retorno de inversión mayor.

Enlace copiado

Según datos del Ministerio de Salud y la práctica profesional en los consultorios, el gastroenterólogo José Miguel Moreno, de Gastroclínica, comenta que después del cáncer de cérvix y el cáncer de mama, el cáncer de estómago ocupa el tercer lugar entre los tipos de cánceres que más afecta a la población salvadoreña.

"Entre las causas del padecimiento cobra poca relevancia lo hereditario y sí influye la bacteria Helicobacter pylori, la cual proviene de alimentos contaminados que no causan infecciones agudas. De igual manera, tienen incidencia alimentos de poca calidad como los enlatados", especifica el profesional.

Los síntomas dependen del estadio (etapa o proceso) de la enfermedad. Si es temprano, se experimenta gastritis y dolor leve. En estadio avanzado, se genera dolor en la parte superior del estómago, sensación de llenura rápida o plenitud, anemia, heces negras, incluso úlceras que pueden sangrar.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de una endoscopía, un procedimiento que consiste en la introducción de una especie de tubo flexible con una cámara por el esófago hasta el estómago y duodeno, para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.

Tratamientos

Cuando el estadio es temprano y afecta a solo dos capas internas del estómago, es decir, la mucosa y la submucosa. "El tratamiento puede ser la resección endoscópica o resecar quirúrgicamente una parte pequeña del estómago", especifica el gastroenterólogo Moreno.

En el caso de que el cáncer afecte más capas del estómago, el tratamiento es la cirugía para la resección (separación del órgano) de una parte o la totalidad de este. "Y es importante resecar los ganglios centinelas para ver si el cáncer puede dar metástasis. En estos casos, se necesitará quimioterapia también", detalla el especialista.

La capacidad de alimentarse después de la cirugía no se pierde. Si se operó, el paciente en casa debe consumir alimentos con volúmenes más pequeños y con más frecuencia "similar a como se alimenta a un bebé", ilustra el profesional de la medicina. Además debe brindársele una buena dieta que contenga poca grasa y que sea de fácil digestión, precisa.

Si el estadio de la enfermedad fue avanzado, se recomiendan cuidados paliativos dirigidos al manejo del dolor, medicamentos para evitar el vómito, así como la aplicación de medicamentos intravenosos.

En cuanto a la esperanza de vida, los datos de la Asociación Americana de Cáncer a enero de 2022 manifiestan que pacientes en estadioo temprano prácticamente están curados para un período de cinco años; el 70 % sobrevive si la enfermedad está localizada; el 32 % sobrevive si hay invasión regional (ganglios) y del 6-8 % sobrevive si existe metástasis a otros órganos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cáncer de estómago
  • tratamientos
  • alimentación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines