Loading...

Urbanismo Táctico

Miles de compatriotas sienten miedo al caminar por las calles de su ciudad y al usar el transporte público v. g. una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia (física o verbal) en el transporte público salvadoreño.

Enlace copiado
Urbanismo Táctico

Urbanismo Táctico

Enlace copiado

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene un espacio de conocimiento abierto http://scioteca.caf.com/ en el cual hay variados informes y documentos técnicos sobre diferentes temas; por ejemplo, el "Manual de Replicabilidad de Urbanismo Táctico. Me muevo segura".

¿Qué es Urbanismo Táctico? Es una herramienta para la implementación de acciones de bajo costo, a pequeña escala y de ágil implementación, que puede ayudar a que la ciudadanía recupere, valore y aproveche el espacio público. Es una acción complementaria a los planes urbanísticos y una forma sencilla para mejorar el uso del espacio público (franjas de colores, corredores peatonales, áreas recreativas, micro parques, jardineras, terrazas para compartir, juegos pintados en el suelo y más).

El Urbanismo Táctico es una intervención efectiva cuando se enmarca en procesos de desarrollo urbanístico y su propósito es lograr que más espacios públicos sean accesibles, inclusivos y seguros. Se trata de acciones planificadas y ejecutadas juntamente con la ciudadanía (algunas veces son provisionales y otras son escalables). Su éxito depende del bienestar que se genere a la comunidad local. Las iniciativas más frecuentes están relacionadas con problemáticas como: mala calidad de la infraestructura, lugares oscuros y solitarios, y poca seguridad.

Esto hace sentido en el país porque miles de compatriotas sienten miedo al caminar por las calles de su ciudad y al usar el transporte público v. g. una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia (física o verbal) en el transporte público salvadoreño.

Hay varias iniciativas de Urbanismo Táctico en El Salvador, pero muchas de ellas requieren de mayor rigor metodológico. Estas intervenciones demandan de alianzas estratégicas, inicialmente con la ciudadanía y los grupos más afectados, y luego con otros actores relevantes (organizaciones sociales, academia y entidades públicas y privadas). La clave está en la identificación de problemas comunes, el diseño de soluciones colectivas y la acción conjunta para un buen mantenimiento.

Un ejemplo a nivel regional es la iniciativa "Me muevo segura", la cual busca mejorar la percepción de seguridad de las mujeres y niñas en el espacio y el transporte públicos de la ciudad de Bogotá. El proceso comenzó con la medición de ocho variables: iluminación, apertura o visión libre (¿qué veo?), visibilidad (¿quién me ve?), densidad de personas, seguridad (presencia de agentes de seguridad públicos y privados), estado del sendero, cercanía al transporte público y diversidad de personas.

Los datos recolectados evidenciaron situaciones de inseguridad asociadas a: robos, acoso sexual, accidentes y hostigamiento. Estos riesgos estaban asociados al estado físico de la infraestructura, como calles y senderos angostos, puentes y estructuras desolados y desaseados, alcantarillas destapadas y espacios con poca iluminación y escasa presencia de seguridad y ciudadanía en general.

Con base en la recolección de datos y en el índice de seguridad nocturna, se priorizaron cuatro de las veinticinco zonas catalogadas como peligrosas en Bogotá. La estrategia metodológica llevada a cabo tuvo cinco fases: 1. Diagnosticar las problemáticas y situaciones. 2. Diseñar participativamente las soluciones a las problemáticas encontradas. 3. Ejecutar colectivamente las acciones diseñadas. 4. Evaluar los resultados de las acciones. 5. Promover la sostenibilidad de las intervenciones en el tiempo.

Reflexión: el Urbanismo Táctico es una herramienta efectiva (de carácter complementario y flexible), de bajo costo y rápida implementación, capaz de facilitar la articulación entre lo público y lo privado, y de generar cambios actitudinales a favor de la participación cívica y la sana convivencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Urbanismo Táctico
  • transporte
  • espacio público
  • Bogotá

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines