Loading...

Un hospital para perros y gatos

Una decisión tan extraña como excéntrica nos debe servir para imaginarnos cómo debe ser la calidad de interacciones del presidente con su equipo de gobierno, si es que las tiene.

Enlace copiado
Un hospital para perros y gatos

Un hospital para perros y gatos

Enlace copiado
Audio

Un hospital para perros y gatos

Los salvadoreños quizá nunca nos pudimos imaginar que uno de los primeros beneficios que tendríamos por la implementación del uso del bitcóin como moneda de curso legal sería la construcción de un hospital para perros y gatos, y que el presidente Bukele anunciara orgullosamente el proyecto como una necesidad que no habíamos podido atender por falta de recursos y visión de los gobernantes anteriores.

En ninguno de los diagnósticos que hacen organizaciones locales e internacionales sobre las necesidades que tenemos los salvadoreños para elevar nuestros estándares de vida y capacidades técnicas habíamos conocido que un hospital para perros y gatos ocupara un lugar dentro de las prioridades que un gobierno debía atender. Probablemente en las reuniones de trabajo que tiene el presidente con su gabinete social vieron que era tan necesario como mejorar las capacidades del sistema nacional de salud, mejorar la infraestructura de las escuelas para elevar la calidad que debe tener nuestro sistema educativo y las necesidades que tienen las 262 alcaldías del país. Como ahora se ha dispuesto reservar toda la información que los salvadoreños queremos y debemos conocer para percatarnos sobre cómo se utilizan nuestros recursos, pasarán muchos años sin que podamos conocer los estudios que llevaron a concluir que las necesidades de las mascotas eran tan relevantes como las que tiene la población más pobre del país.

Una decisión tan extraña como excéntrica nos debe servir para imaginarnos cómo debe ser la calidad de interacciones del presidente con su equipo de gobierno, si es que las tiene, porque cuesta creer que algunos ministros del gabinete social, que en el papel llegaron precedidos de buenas calificaciones técnicas y profesionales, pudieron aceptar que un proyecto de ese tipo era tan necesario en medio de tantas insuficiencias que tienen en sus carteras, o realmente lo que les pasa es que tienen que asistir en CAPRES a reuniones donde sostienen diálogos de sordos.

Con la misma dinámica se debe estar tomando todo tipo de decisiones en el gobierno. Así seguramente pasó con el bitcóin. Nunca vimos a ningún ministro del gabinete económico, a las autoridades monetarias o de la Superintendencia del Sistema Financiero tener un papel relevante y dar una opinión sobre un tema tan trascendental para el futuro de los salvadoreños, a pesar de que suponemos son los principales responsables de estudiar y analizar las medidas, y son los que tienen mayor contacto y relación con los organismos financieros multilaterales que muchas opiniones deben haber dado sobre el proyecto. Ha pasado más de un mes desde la implementación y todavía no vemos a nadie que se pronuncie y explique los beneficios de la medida para la población. Ni siquiera las autoridades de la Defensoría del Consumidor hemos visto que estén atentas a los problemas que han tenido los usuarios con la billetera electrónica y atiendan las denuncias de robo del dinero "regalado" por el gobierno a los usuarios. Nadie habla porque o no tienen sentido de pertenencia o porque también les toca participar en diálogos de sordos.

Ahora se ha presentado el Presupuesto para 2022. Es el tercer Presupuesto que se realiza en la actual gestión gubernamental. Desconocemos las prioridades que el equipo de gobierno definió para su elaboración y para tener los recursos necesarios para implementar y administrar los programas que ejecutarán en el periodo. Durante tres semanas trataron de ocultarlo a la ciudadanía a pesar de que todos sostenemos con nuestro trabajo y sacrificio el funcionamiento del Estado, y merecemos y necesitamos saber sobre el destino que darán a los recursos que ponemos a su disposición para atender nuestras necesidades. No querían que la población opinara y demandara explicaciones. El ejemplo del hospital para perros y gatos y el bitcóin es ilustrativo de los criterios, la sensibilidad y el sentido de responsabilidad con la que las autoridades y el equipo que los acompaña están abordando la forma en que el país debe enfrentar los desafíos para ofrecer a las nuevas generaciones mejores oportunidades y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • hospital para perros y gatos
  • presidente
  • bitcóin
  • Presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines