Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Tecnología: Cómo nos cambiará la vida en 2022 y el futuro (I)

El avance en la inteligencia artificial hará de la interacción entre el ser humano y la máquina algo más natural y realista.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Las innovaciones tecnológicas nos seguirán afectando cada vez más, generando un cambio sociotecnológico, pues las absorbemos y hacemos parte de nuestras vidas sin darnos cuenta, y así estamos cambiando nuestras formas de vida y cómo nos relacionamos. No es nada nuevo, pero esto se profundizará en 2022 y aún más en el futuro.

Entrará con fuerza el metaverso, un mundo virtual al que una persona se conecta y que la hace sentir y pensar que está dentro de él, pues puede interactuar con todos sus elementos. Facebook y otras empresas buscan crear un mundo paralelo virtual, al que se entrará utilizando gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Su representación gráfica en este mundo o avatar tendrá la posibilidad de crear negocios intercambiando necesidades y ofertas con otros avatares.

El iPhone 14 introducirá una cámara que sube de 18 a 48 megapíxeles (MP) y grabar videos en calidad 8K, que facilitará el desarrollo del proyecto de realidad aumentada de Apple y competirá con el metaverso de Facebook. Pero deberá enfrentar un nuevo y formidable competidor, el celular modelo Pi de Tesla. Todo indica será un teléfono muy poderoso (2TB vs. 1TB de Apple), como que podrá ser utilizado para minado de criptomonedas; y tendrá una cámara cuádruple de 108 MP. Además, el Pi, a través de la luz solar, podrá cargarse, así como cambiar su color gracias a un revestimiento fotocromático.

SpaceX, de Elon Musk, busca tener una señal en cualquier lugar del mundo, para lo cual pondrá en órbita terrestre a alrededor de 4,400 satélites, con una conectividad de banda ancha rápida y de baja latencia en todo el mundo. SpaceX ya ha lanzado 1,944 satélites Starlink y pronto colocará alrededor de otros 2,000 satélites.

Mayor producción de comidas artificiales buscará la tecnología alimentaria, para producir carne, mariscos, leche y huevos 100 % vegetales. Por ejemplo, Singapur e Israel son productores y vendedores de carne creada en un laboratorio, lo cual, también responde a esfuerzos por luchar contra el cambio climático, por el daño que produce la producción tradicional de estos alimentos: contaminación por la crianza y sacrificio de animales. Se estima que para 2040 la mayor parte de la carne consumida será vegetal.

Las computadoras cuánticas entrarán con fuerza y se espera que revolucionen el mundo de la informática y de la física cuántica, y responder problemas que no pueden resolver por ahora las computadoras más avanzadas. Se estima que las computadoras cuánticas potenciarán la investigación, lograrán nuevos desarrollos tecnológicos y potenciarán la creación de nuevos materiales y medicamentos, la exploración del universo, la inteligencia artificial y la solución de problemas relacionados con el aprendizaje automático (machine learning).

Cada vez hay más consumidores que ya compran la inteligencia artificial (IA), les recomienda o toman sus consejos nutricionales o de ejercicios. También, su uso abarca distintos procesos productivos, como, por ejemplo, en la agricultura, donde la IA guía tractores eléctricos autónomos y drones para regar y aplicar herbicidas o abonos.

El avance en la IA hará de la interacción entre el ser humano y la máquina algo más natural y realista, incorporando a los métodos informáticos sentimientos, de modo que se podrá conversar con un software que sabrá cómo se siente, por el tono de su voz o viendo su rostro. Continuará...

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • tecnología
  • inteligencia artificial
  • metaverso
  • SpaceX
  • carne
  • computadoras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines