Loading...

La escuela que queremos los salvadoreños (II)

Enlace copiado
Fidel Arturo López Eguizábal - Docente Universidad Francisco Gavidia

Fidel Arturo López Eguizábal - Docente Universidad Francisco Gavidia

Enlace copiado

En la primera entrega analicé sobre escuelas rurales, las cuales deben tener condiciones para que los maestros puedan quedarse, luego de la faena laboral; se debe eliminar las escuelas multigrado; se debe tener cobertura de internet en todas las escuelas y aumentar el presupuesto a la educación.

En esta ocasión analizaré lo que un estudiante anhela. Primero, se debe convertir en una persona integral en todos los sentidos, para ello debe de haber docentes que enseñen con calidad, que posean las competencias y el equipo idóneo. Un estudiante será integral cuando pueda desenvolverse en la cotidianidad, cuando pueda aplicar la teoría en práctica. Todo lo que enseñan en la escuela sirve, todo. Valores, enseñanza artística y deportes, urbanidad, ciencias (matemáticas, química, etcétera).

Cada gobierno invierte en educación; sin embargo, sería pertinente que se invierta más en el porcentaje que se le adjudica al rubro educativo. Los directores de escuelas y docentes que leen este artículo saben bien que hace falta mucho para avanzar en la educación de muchos niños y jóvenes. La pandemia vino a desvelar más problemas, especialmente en la brecha digital.

Con respecto a la formación docente, Óscar Picardo manifiesta en El Faro (22 de junio de 2019): "Sigo creyendo que la formación docente se debe equilibrar con la formación médica, en cantidad y calidad (ambas son importantes); también creo que la PAES se puede mejorar con una devolución apropiada de los resultados, equipando a las escuelas con laboratorios, evaluación docente y capacitación pertinente. Creo que podemos mejorar la escolaridad promedio y evitar que perdamos miles de estudiantes en tercer ciclo y bachillerato; creo que los docentes merecen un mejor salario, pero también los estudiantes merecen todo su compromiso y profesionalismo". El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) continúa capacitando a los docentes. ¿La prueba AVANZO ha tenido los resultados esperados?

La educación salvadoreña no está establecida solo para pocos, escuelas hay más de 5,000 en todo el territorio; sin embargo, no todos anhelan estudiar. Las deserciones escolares, la delincuencia y la migración son el talón de Aquiles para el presente gobierno.

La escuela que anhelamos los padres de familia debe tener todas las herramientas pedagógicas para que nuestros hijos aprendan de la vida, todo lo que aprendan debe ser diferente, que se les enseñe a aplicarlo. La escuela que queremos debe tener: centros de cómputo, bibliotecas, equipo y material para realizar las prácticas educativas, canchas deportivas, instrumentos musicales. Para ello, sería idóneo implementar el modelo de estudios STEAM.

Las estadísticas e investigaciones reflejan precariedad en muchas escuelas, sin centros de cómputo, baños de fosa, adolecen de bibliotecas, etcétera. Se preguntarán ¿por qué siempre se ven escuelas incompletas?, ¿por qué razón existe deserción escolar?, ¿por qué razón muchas personas no anhelan ser docentes? Interrogantes son muchas, lo que debe hacerse es cambiar de mentalidad. No es lo mismo ver a un docente de colegio de élite que a un profesor de escuela.

La educación debe ser siempre la prioridad en cada familia. Se ha comprobado que una persona que asiste a la escuela logra superarse y le ayuda a su núcleo familiar. Necesitamos mejor educación, necesitamos a una población que estudie para sacar a El Salvador del subdesarrollo.

Tags:

  • escuela
  • educación
  • estudiante
  • formación docente
  • precariedad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines