Loading...

Datos reveladores

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El Programa Estado de la Nación (Costa Rica) realizó una encuesta entre enero-abril de 2021 sobre los efectos de la pandemia en Centroamérica y República Dominicana https://estadonacion.or.cr/encuesta-sobre-los-efectos-de-la-pandemia-en-la-poblacion-de-centroamerica-y-republica-dominicana/ Entre los datos reveladores están los siguientes.

1. El 66 % de la población considera que sus países van por la dirección equivocada. Hay importantes diferencias. En Costa Rica, Honduras y Guatemala más del 80 % de las personas indica que el país va por el rumbo equivocado; en Nicaragua y República Dominicana la mitad dice que va en la ruta equivocada; y en El Salvador, el 88 % considera que va por la dirección correcta.

2. Seis de cada diez habitantes de la región afirman que tienen dificultades y no les alcanzan sus ingresos para vivir. La valoración que expresan las personas sobre su situación económica está directamente relacionada con la apreciación que tienen de la desgracia generada por la pandemia en sus países. Alrededor del 90 % de quienes afirman que no les alcanzan sus ingresos y que tienen dificultades considera que la pandemia ha sido complicadísima para sus países.

3. Los principales aspectos socioeconómicos están relacionados con la inserción laboral. Del total de personas que indicó que tenían dificultades para subsistir, 60 % perdió el trabajo, tuvo una disminución de sus ingresos o un recorte de sus jornadas laborales. Entre menor es el nivel de escolaridad, mayor fue la proporción de personas a quienes les recortaron la jornada laboral.

4. La pérdida del empleo afectó de manera diferenciada a la población a nivel regional. Las personas de 18 a 35 años fueron las más impactadas, en este grupo 30 % indicó haberse quedado sin trabajo, mientras en el grupo de edad de 36 a 55 años esa proporción fue de 23 %.

5. En el ámbito regional, 4 de cada 10 personas manifiestan que durante el último mes redujeron sus tiempos de comida como consecuencia de la pandemia. En contraste, en Costa Rica y El Salvador apenas un 25 % de la población señaló haber disminuido sus tiempos de alimentación.

6. Aunque a nivel regional cerca de la mitad de las personas beneficiadas por alguna medida del gobierno manifiestan haber recibido alimentos, en El Salvador y Honduras más del 90 % expresó haber recibido este tipo de apoyo y en Nicaragua esa proporción fue de 15 %.

7. Las mujeres tienen una valoración más severa sobre los efectos de la pandemia. A nivel regional 7 de cada 10 consideran que ha sido muy grave. El 23 % de los hombres perdió el empleo por la pandemia, en el caso de las mujeres esa proporción se eleva al 28 %.

Reflexión: la pandemia ha profundizado los problemas nacionales. Es revelador, entonces, que –a pesar del desequilibrio fiscal, los diversos señalamientos de la comunidad internacional y el aumento de la pobreza– un alto porcentaje de los conciudadanos opine que el país va por el rumbo correcto.

Conclusión: la resiliencia y solidaridad salvadoreña (remesas superan el 21 % del PIB) son clave para salir adelante. Asimismo, la migración masiva y la relación con EUA son dos puntos colindantes y neurálgicos. Consiguientemente, convendría aprovechar el alto nivel de aceptación del gobierno de turno para (1) unir esfuerzos para controlar la pandemia del coronavirus, y (2) abordar las causas de la migración interna y externa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines