Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Causas y efectos

Impedir la migración irregular es irreal. El éxodo viene dándose de 1980 a la fecha. Lo factible es evitar que la migración sea masiva.

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El mundo está convulsionado. Aumenta el riesgo de una estanflación a escala global (inflación + elevadas tasas de desempleo) y de los graves efectos del cambio climático. En este contexto y dada la naturaleza de los problemas nacionales (pobreza, desequilibrio fiscal, desempleo juvenil, violencia y vulnerabilidad ambiental), las aspiraciones y anhelos de emigrar de muchos compatriotas siguen vigentes.

Hoy, varias adversidades abruman a la mayoría de los salvadoreños y se observan dos comportamientos preponderantes en la población: (1) connacionales que prefieren mantenerse al margen de los asuntos públicos y abrigan la esperanza de que un tercero les resuelva sus dificultades (creen que "papá gobierno" les solucionará sus problemas) y (2) compatriotas que no ven oportunidades en su terruño y prefieren emigrar. Veamos algunas preguntas y respuestas para que usted saque sus propias conclusiones.

Pregunta 1: ¿Cuáles han sido las consecuencias de la escasa o ilusoria incidencia que ha tenido la sociedad (la ciudadanía) en las decisiones relacionadas con el destino de su país?

Respuesta: Los impactos han sido enormes a nivel macro y micro: (1) la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la exportación de mano de obra y la recepción de remesas (12 de los 14 departamentos son expulsores de población), (2) la preeminencia del mercado (teoría del rebalse) le dio la espalda al desarrollo local, erosionó el capital social y cedió territorio a bandas delincuenciales, (3) la frustración de miles de compatriotas de no poder vivir en paz y progresar en su lugar de origen.

Pregunta 2: ¿Cuáles son las causas del éxodo, siguen siendo las mismas del siglo XX?

Respuesta: Hay motivos que se mantienen y otros son nuevos. Entre los constantes están la estrechez del mercado laboral, la inseguridad y la concentración de la actividad económica en el AMSS. Entre los motivos recientes están la expansión y el modus operandi de la economía criminal (narcotráfico, extorsión, prostitución y más), los efectos iniciales del cambio climático (principalmente en el agro) y la reunificación familiar.

Pregunta 3: ¿Se puede parar o frenar la migración irregular?

Respuesta: Impedir la migración irregular es irreal. El éxodo viene dándose de 1980 a la fecha. Lo factible es evitar que la migración sea masiva. Para lo cual, hay que adoptar medidas efectivas para lidiar con sus causas y efectos. Entre las consecuencias del éxodo están la fuga de talentos, la pérdida de población en edad productiva, la propensión a caer en inseguridad alimentaria y la indiferencia sobre la realidad nacional.

Pregunta 4: ¿Qué programas deberían ejecutarse para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible?

Respuesta: Lo primero es entender el significativo cambio demográfico, cultural y económico que ha tenido la sociedad salvadoreña a raíz de la migración masiva. Muchas cosas se pueden hacer: mejorar la calidad de la educación, reducir la pobreza por medio de la generación de empleo productivo en los 14 departamentos, reforestar las principales cuencas hidrográficas y profesionalizar el servicio público.

Pregunta 5: ¿Cómo trabajar con otros países para mitigar –causas y efectos– la migración masiva?

Respuesta: La clave está en abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva de desarrollo. Consiguientemente, los países centroamericanos deberían construir –juntamente con México y Estados Unidos– una plataforma común de trabajo para promover la inversión y el empleo en el lugar de origen de las personas migrantes, combatir la delincuencia organizada y apoyar la adaptación al cambio climático.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • causas y efectos
  • migración
  • respuestas
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines