Asombro constante

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

"El asombro es un estado o sentimiento que afecta a las personas y se desencadena tras apreciar algo totalmente fuera de lo habitual, para bien o para mal", definición de ABC. Justamente eso es lo que nos causan constantemente el señor Bukele, sus funcionarios, sus diputados, su PNC y su ejército con sus acciones inesperadas, de gran repercusión para el país.

Cada semana hay nuevos hechos protagonizados por el presidente Bukele, que asombran a quienes vivimos en El Salvador, y en el exterior, más allá de nuestras fronteras, EUA ha condenado fuertemente el desmantelamiento de la democracia, el estilo autoritario del presidente, los visos de corrupción en su gobierno, el no rendir cuentas, blindar a sus funcionarios y su actitud de atacar permanentemente a quienes no piensan como él o lo critican.

Además de la OEA y Human Rights Watch en este hemisferio, vemos condenas en periódicos de Inglaterra, un editorial muy fuerte en el periódico El País de España, que comienza literalmente así: "El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha roto los puentes del entendimiento democrático y se ha lanzado a una deriva autoritaria que hace temer lo peor para su empobrecido país". Se extiende diciendo que esos caudillos que llegan por las urnas se convierten pronto en dictadores (dictadorzuelo le dice peyorativamente), toman control del Legislativo y del Judicial, rompen los balances de poder y terminan empobreciendo a sus países, posiblemente dando entrada al narco, implementando políticas de su ocurrencia que terminan empobreciendo al país y a sus habitantes.

Asombra que en unos días sus diputados destituyeran ilegalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombraran nuevos sin el debido proceso y los instalara pasada la medianoche la Policía Nacional Civil, ahora desnaturalizada que actúa más como su fuerza de choque que como garante del orden y la ley. Asombra que en la misma sesión destituyeran al fiscal y nombraran a otro sin el debido proceso.

Asombra que convoque al cuerpo diplomático a una "sesión privada" que transmitió al día siguiente en cadena nacional, en la cual él y no los diputados trató de justificar esas acciones, evidenciando su talante autoritario al criticar a algunos países y afirmar que tiene derecho y que en palabras dichas en otra ocasión, "no es de su incumbencia". Asombra que la AL aprobara una ley probablemente inconstitucional protegiendo a los funcionarios de posibles irregularidades durante la pandemia.

Nos visita el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, con una amplia experiencia en el Departamento de Estado. Viene a causa de lo que hablamos arriba, se reunirá con funcionarios y miembros de la sociedad civil, ayer se reunió con la JD de la Asamblea Legislativa. Veremos qué se desarrolla de esta visita en medio de tensión diplomática.

La exembajadora Aponte declaró en TV local que EUA considera opciones para aplicar medidas a El Salvador por su ataque a la democracia, en un país con relaciones importantes con Estados Unidos en donde viven más de 2 millones de salvadoreños que envían $5.5 mil millones en remesas, lo cual se puede ver comprometido si escala la tensión y el desafío de Bukele. Adicionalmente arriesga el monto de las ayudas de EUA y la relación con las multilaterales financieras en que EUA es el principal aportador.

Puede ser muy serio para nosotros. ¿Seguiremos en asombro?

PD. ES UN HONOR ESCRIBIR EN LA PRENSA GRÁFICA QUE CUMPLE 106 AÑOS DE SERVICIO.

Tags:

  • asombro
  • Bukele
  • EUA
  • Ricardo Zúñiga
  • Aponte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines