Loading...

Abordaje del fenómeno migratorio

La migración irregular se puede minimizar, pero no impedir. El objetivo común debería ser que la migración deje de ser masiva y que los jóvenes asocien su proyecto de vida con el futuro de su nación.

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La OIM condujo la investigación "Migración, remesas y educación", 2022, la cual indica que más de la mitad de los hogares salvadoreños tiene algún pariente en el extranjero y cerca de 4 de cada 10 han considerado seriamente migrar a otro país. Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior llegan a uno de cada cinco hogares en suelo cuscatleco. En promedio, las remesas que recibe cada hogar alcanzan $250 al mes, las cuales se utilizan principalmente para cubrir necesidades de consumo.

La OIM estudió el efecto de la migración de un miembro del hogar sobre la asistencia escolar. Los hallazgos son interesantes: (1) si el hogar recibe remesas, estas pueden ayudar a sufragar los gastos asociados a la educación, facilitando así la asistencia escolar; (2) la ausencia de un familiar cercano al niño puede implicar una reducción en la supervisión y el apoyo que estos reciben en su proceso de formación; (3) al migrar una persona adulta, los menores de edad pueden tener que asumir tareas que antes realizaba la persona migrante y reducir el tiempo dedicado a su educación.

La investigación también reveló una mayor disposición a migrar en los hogares con miembros en el exterior y que pensar que solo se accede a empleos con bajos requerimientos educativos en los países de destino hace que los hogares salvadoreños inviertan poco en educación. Se plantea, entonces, generar estímulos para que los connacionales continúen educándose. ¿Cómo? Dos formas son (1) favoreciendo la migración laboral ordenada (visas para trabajar legal y temporalmente en otros países), y (2) enfocándose en las ocupaciones de los países receptores que requieren una mayor formación profesional (eso haría que las personas interesadas inviertan más en su educación).

Este tipo de investigaciones son oportunas y valiosas para los hacedores de políticas públicas en los países de origen, tránsito y destino. Ya que la migración centroamericana se ha convertido en una emergencia humanitaria y hay una tendencia a que sea abordada con un enfoque de gestión de crisis (apagar el incendio).

¿Cuál es el punto? Las crisis o emergencias son cada vez más frecuentes en El Salvador y han dado lugar a múltiples programas asistencialistas (dar el pescado sin enseñar a pescar). Prueba de ello es que los gobiernos de turno han venido postergando la ejecución de una estrategia que amplíe las oportunidades de inversiones, negocios y empleos en los catorce departamentos del país.

Reflexión: la migración irregular se puede minimizar, pero no impedir. El objetivo común debería ser que la migración deje de ser masiva y que los jóvenes asocien su proyecto de vida con el futuro de su nación. ¿Cómo lograrlo? Adoptando un enfoque integral e integrador que promueva la autosuficiencia, aumente la capacidad económica de los hogares, facilite la capacitación laboral, genere empleos a nivel local, favorezca la sana convivencia y fomente el sentido de pertenencia.

Conclusión: el número de potenciales migrantes es sumamente elevado, por lo que, medidas anticrisis focalizadas son insuficientes. Es más, la medicina podría salir peor que la enfermedad. ¿Por qué? Porque apoyar a quienes desean emigrar y relegar a quienes quieren continuar viviendo en su terruño podría incrementar la cantidad de potenciales migrantes. Las acciones focalizadas de corto plazo deberían ser complementadas con programas y recursos orientados a elevar el índice de desarrollo humano en los doce departamentos que son expulsores de población.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • migración
  • jóvenes
  • remesas
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines