Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

10 claves para una sexualidad fantástica

La vocación al matrimonio requiere comprender y hacer teología del cuerpo, descifrando el sueño de Dios para la pareja humana, desvelado en los primeros capítulos del libro del Génesis.

Enlace copiado
Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Si aceptamos la realidad de que cada individuo se mueve buscando ser feliz, se vuelve indispensable aprender de aquellos que han tenido una biografía admirable y han dejado un legado importante. Uno de ellos es San Juan Pablo II, cuyas enseñanzas y atrayente personalidad han sido como un faro de luz en tiempos confusos.

Como filósofo, quien fue Pontífice de La Iglesia Católica por 25 años, ejerció una amplia tarea educativa y reflexiva en temas de actualidad, abordándoles a profundidad por su confianza en la iluminación de la fe cristiana a la capacidad humana de razonar para acercarse mejor a la verdad. El ámbito de la sexualidad no es la excepción.

En honor del Papa Juan Pablo II, un intelectual que se atrevió a desmontar tabús, comparto 10 claves para una sexualidad fantástica y amorosa inspiradas en su libro "Teología del cuerpo", que sugiero se lean con tranquilidad disfrutando de un buen café.

1. Hombre y mujer son creados a imagen de Dios. Ambos llevan impresa en el cuerpo, "desde el principio", la imagen divina; constituyen dos diversos modos ser "ser cuerpo" humano en la unidad de esa imagen.

2. El hombre y la mujer han sido hechos el uno para el otro. Cada individuo, por sí mismo, no realiza totalmente la esencia de ser persona... Solo la realiza existiendo "con alguien", y aún más profundamente y más completamente, existiendo "para alguien"... Una comunión de personas significa existir en un "para" recíproco, en una relación de don recíproco.

3. Nuestro cuerpo nos permite convertirnos en don para los demás en el amor. El cuerpo humano contiene desde "el origen"... Tiene la capacidad de expresar el amor... Es en este amor en el que el humano-persona se hace don y (por la intermediación de este don) realiza el sentido mismo de su esencia y de su existencia.

4. El cuerpo revela el misterio del amor de Dios para los demás. El cuerpo (y solo él) es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Este ha sido creado para hacer visible el amor invisible de Dios por la humanidad...

5. El matrimonio es la revelación más antigua del plan de Dios. El matrimonio es la más definitiva manifestación de este plan al mundo creado... "Revela el hecho que Cristo ha amado a la Iglesia y se ha donado a Sí mismo por ella" (Eph. 5,25), confiriendo a Su Amor redentor un carácter y un sentido esponsales.

6. El matrimonio es la unión en una sola carne, de uno con una, para siempre. En el matrimonio participan en el amor creador de Dios mismo... Han sido llamados, en virtud de esta imagen divina que llevan en el alma, a una particular unión (communio personarum), bendecidos con la fecundidad.

7. Ambos se aman y son amados. El trato entre ambos géneros manifiesta la relación de Cristo con la Iglesia.

8. La vocación al matrimonio requiere comprender y hacer teología del cuerpo, descifrando el sueño de Dios para la pareja humana, desvelado en los primeros capítulos del libro del Génesis. Allí se describe el matrimonio como misión, camino y toma de conciencia del profundo significado del cuerpo en su masculinidad y en su feminidad. ¡Cuán necesaria es una conciencia precisa del significado esponsal del cuerpo! Aquí está la igual dignidad entre él y ella, valorando la belleza de la diversidad.

9. La sexualidad humana es unitiva y fecunda. El acto conyugal une profundamente a los esposos. El acto conyugal genera frutos de vida y un vínculo indisoluble entre los cónyuges, suscrito y manifestado en la verdad del "lenguaje del cuerpo".

10. Cristo es el modelo del matrimonio cristiano. Cristo manifiesta el amor con el que Él ha amado a la Iglesia "dándose por ella". Este amor es una imagen y, sobre todo, un modelo del amor y respeto incondicionales que el marido debe manifestar a su mujer en el matrimonio, cuando ambos se someten uno al otro en el temor de Cristo.

Mas sobre el tema: https://es.aleteia.org/slideshow/10-citas-de-la-teologia-del-cuerpo-de-juan-pablo-ii/?from_post=627363

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • sexualidad
  • matrimonio
  • Juan Pablo II
  • hombre
  • mujer
  • cuerpo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines