Loading...

LPG Datos | El 44 % aprueba acciones de nueva Asamblea Legislativa

Las primeras acciones realizadas por la legislatura que asumió el pasado 1 de mayo son aprobadas por la mayoría de personas, pero con poco entusiasmo.

Enlace copiado
Nueva legislatura. El 1 de mayo entró en funciones la legislatura 2021-2024.

Nueva legislatura. El 1 de mayo entró en funciones la legislatura 2021-2024.

Enlace copiado

El 43.9 % de los salvadoreños aprueba primeras acciones realizadas por la Asamblea Legislativa, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

En el estudio fueron entrevistadas 1,103 personas mayores de edad, residentes de todo el país, entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Las personas fueron entrevistadas mediante llamadas a teléfonos celulares. Los números fueron seleccionados de manera aleatoria simple, tomando como marco muestral el Plan Nacional de Numeración.

Ante la pregunta, El pasado 1 de mayo comenzó a trabajar la nueva Asamblea Legislativa. ¿Usted aprueba o desaprueba las primeras acciones tomadas por la nueva Asamblea Legislativa? El 43.9 % respondió que las aprueba; el 12.2% dice que las desaprueba, mientras que el 43.9% prefirió no responder a la pregunta.

Quienes aprueban las primeras acciones de la Asamblea dicen que está trabajando bien, que han propuesto buenos cambios, y ven un contraste con respecto a la legislatura saliente. Quienes desaprueban sus primeras acciones dicen que no están actuando en beneficio del país, y que están tomando decisiones apresuradas e ilegales.

Antes de consultar lo anterior, se preguntó a los salvadoreños cuáles eran las acciones que más recordaban, y el 30.6 % dijo que la destitución de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la del Fiscal General. El 9.3 % mencionó otras acciones, y el 60 % dijo que ninguna o no respondió la pregunta.

Luego se preguntó a los entrevistados, cuáles de esas acciones considera más positivas y más negativas. El 11.2 % opina que lo más positivo es la destitución los magistrados y del fiscal, seguido de la reducción de beneficios, y del "pago de impuestos" para los periódicos. Entre lo negativo, el 7.8 % destaca de igual manera la destitución de los magistrados y del fiscal, seguido de la violación a la constitución, los pleitos entre partidos y archivar ciertos anteproyecto de ley.

Hay que recordar que el pasado 1 de mayo asumieron sus cargos los 84 diputados que serán parte de la Asamblea Legislativa entre 2021 y 2024.

En su primer día de trabajo, ellos destituyeron sin seguir un proceso a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y al Fiscal General de la República.

Los nuevos diputados, además, aprobaron una ley que exime al Ministerio de Salud de cumplir con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para la compra de productos para enfrentar la pandemia de covid-19. La ley aplica para compras presentes, futuras y pasadas.

Los legisladores también ha aprobado un paquete de préstamos por $1,530 millones, y enviaron al archivo casi todos los anteproyectos de ley que estaban en estudio desde legislaturas pasadas.

La destitución de funcionarios, entre cuyas tareas está examinar las acciones del Órgano Ejecutivo y Legislativo, ha sido criticada en el país, pero sobre todo por la comunidad internacional.

LPG Datos consultó a los ciudadanos qué opinan sobre la destitución de los Magistrados, y del Fiscal General.

En el primer caso, el 53.9 % dice que la aprueba, mientras que el 17.8 la desaprueba, y el 28.4 % no sabe o respondió a la pregunta.

En el segundo caso, el 51.4 % dice que la aprueba, mientras que el 13.9 % la desaprueba, y el 34.7 % no sabe o no respondió a la pregunta.

Finalmente, se preguntó a los ciudadanos si, luego de la crítica de la comunidad internacional, la Asamblea debería de retractarse o mantenerse en su decisión: el 58.7 % dice que debe mantener.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines