Loading...
Internacionales Tragedia de migrantes en Texas

México confirma a dos salvadoreños entre las 53 víctimas del camión de migrantes asfixiados en Texas

Según reportes de autoridades mexicanas, viajaban 67 migrantes en condiciones de hacinamiento.

Enlace copiado
México confirma a dos salvadoreños entre las 53 víctimas del camión de migrantes asfixiados en Texas

México confirma a dos salvadoreños entre las 53 víctimas del camión de migrantes asfixiados en Texas

Enlace copiado

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, confirmó durante una conferencia de prensa esta mañana que hay al menos dos ciudadanos salvadoreños entre las entre las 53 víctimas del camión que transportaba migrantes y que fue abandonado en una carretera de las afueras de San Antonio, Texas. 

En la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Garduño detalló que de los 53 fallecidos, de los cuales 40 son hombres y 13 mujeres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y tres de los cuales aún no se ha determinado.

Según reportes de autoridades mexicanas, en total viajaban 67 migrantes en condiciones de hacinamiento y sin ventilación las cuales fueron la causa de muerte de al menos 53 personas asfixiadas.

Foto / Gobierno de México

Además, el Gobierno mexicano reconoció que de un total de tres detenidos, dos de ellos mexicanos, y estarían relacionados con la muerte de los migrantes.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio N, y Homero N con nacionalidad sin identificar, por la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Foto / Gobierno de México

Las autoridades mexicanas informaron que trabajan con Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas responsables de la tragedia y aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes. Hasta el momento, la cancillería salvadoreña continúa siguiendo de cerca el proceso de identificación de los migrantes fallecidos. Según informaron, aún no hay confirmación de personas de nacionalidad salvadoreña identificadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron hoy justicia para los más de 50 migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban en un tráiler en condiciones inhumanas.

Foto / BBC

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o muertas tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses de este año a 290.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines