Bombón: El payaso saxofonista

Un santaneco abandonó su profesión como ingeniero agronómico para incursionar como artista circense y músico. Aunque ha enfrentado varias dificultades, asegura que no hay mejor satisfacción que el cariño y alegría del público.

Enlace copiado
Talento.  En sus presentaciones Bombón incluye malabarismo y un toque musical.

Talento. En sus presentaciones Bombón incluye malabarismo y un toque musical.

Enlace copiado

Guillermo Alemán tiene 47 años y es originario de Santa Ana. La curiosidad y gusto por las artes circenses lo llevó a explorar un mundo desconocido, que con el paso del tiempo se convirtió en su pasión y el sustento de su familia.

Recuerda que cuando tenía ocho años su padre adoptivo le obsequió un libro que marcó su vida para siempre. El tema central era sobre la historia de los payasos y estaba lleno de ilustraciones divertidas. Aunque han pasado varios años, todavía lo conserva y lo vuelve a leer cada cierto tiempo.

Ese fue su primer contacto con el arte circense. Luego, aún siendo un niño se vestía como payaso en las actividades educativas de su colegio.

Alemán estudió Periodismo pero no terminó la carrera, se cambió a Ingeniería Agronómica, profesión que culminó en 2001, y llevaba simultáneamente con su pasión de payaso, aunque ésta última no era potenciada. Luego, tuvo como idea caracterizarse para difundir los talleres de educación ambiental que impartía para niños y el resultado fue un éxito.

Su interés en esta área era muy grande y comenzó a participar en otras actividades con el propósito de aprender, consiguió libros, hizo contactos con vendedores de indumentaria y maquillaje, además de participar en talleres.

"Aquí en El Salvador este tipo de arte se aprende en talleres, vienen conferencistas y uno puede participar. Me entusiasmaba mucho y por eso seguía comprando más libros sobre el arte del clown, quería seguir aprendiendo", explica.

Después de reflexionarlo junto a su esposa, Alemán decidió renunciar a su trabajo como ingeniero agronómico y perfeccionar la profesión de payaso. Juntos seleccionaron su nombre artístico: Bombón.

La caracterización le toma entre 5 y 10 minutos, utiliza un par de colores, maquillaje que le ayuda a resaltar los ojos y la boca, luego lo cubre y lo sella, asegura que es más efectivo y personalmente disfruta de lo simple. Su disfraz incluye ropa divertida, zapatos grandes y la infaltable nariz roja.

Sin embargo, mientras pasaba el tiempo, Alemán descubrió que le faltaba un elemento que lo hiciera destacar y fuera su sello distintivo con relación a otros payasos.

"Uno empieza a pensar cuál será mi sello personal, explora diferentes opciones, yo inicié tocando guitarra en mis presentaciones pero luego fue necesario incorporar otro instrumento que me permitiera interactuar mejor con el público", dijo.

¿Quién es? Guillermo Alemán Payaso y saxofonista
Trayectoria: Incursionó como payaso en el año 2008, también es músico y actor del teatro clown.
Para presentaciones llamar al 6981 2044

Bombón tenía dos opciones: el violín o el saxofón. Ambos representaban un desafío porque debía aprender a tocarlos desde cero, invertir tiempo y dinero. En 2010 comenzó a tocar el saxo. Ahora cuenta con un repertorio de 55 canciones y también ameniza eventos como músico.

La música siempre fue importante en su vida y con solo 14 años ya tocaba la guitarra.

Teatro clown

La idea de un payaso que expresa puntos de vista desde un escenario siempre le atrajo. Fue en 2009 cuando tomó clases de teatro y así empezó su aventura en el clown, una técnica de interpretación teatral.

Presentó sus obras en el Teatro de Santa Ana, el Teatro Nacional de San Salvador y el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, entre otros sitios.

Inició con las presentaciones en 2011 y se propuso anualmente escribir y poner en escena una obra de teatro sobre clown=. Algunas de ellas son: "En nombre del caos", "La canción pirata" y "Desconcierto profundo".

"Tengo una forma diferente de ver el arte del payaso, basada en la cercanía con la gente y el respeto", finaliza.

Tags:

  • Payaso
  • Bom Bon

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines