Loading...

20 artistas en 200 años de Independencia

El Salvador cumple su primer Bicentenario, una fecha memorable y esperanzadora para cada uno de los que habitamos este país.

Enlace copiado
20 artistas en 200 años de Independencia

20 artistas en 200 años de Independencia

Enlace copiado

El talento y la creatividad de los artistas salvadoreños a lo largo de su historia, son los que han fortalecido, en gran parte, la cultura de nuestro país mediante las diferentes expresiones artísticas: teatro, pintura, literatura, música, danza, entre otras.

En estos 200 años, El Salvador ha visto nacer -y fallecer- a grandes artistas como Salvador Salazar Arrué, Carlos Cañas, Camilo Minero, Isabel Dada, Alfredo Espino, Morena Celarié, Carlos Alberto Imery, Fernando Llort, Francisco Palaviccini, Carlos Álvarez Pineda, Claudia Lars, por mencionar algunos, porque la lista es inmensa, digna de vanagloriarse.

Es por eso que hoy, cedimos este espacio para que diferentes talentos salvadoreños, de diversas áreas del arte y diferentes trayectorias puedan manifestar lo que para ellos significa esta importante conmemoración, que debería ser un orgullo nacional.

1 “Diría más que la conmemoración del Bicentenario, como una fecha histórica para El Salvador y Centroamérica, por alcanzar la gesta independecista añorada; debemos observar por continuar con los ideales de nuestros próceres por conservar las libertades mínimas como ciudadanos, al libre tránsito, expresión, asociación y raíces culturales, políticas y sociales en nuestro istmo centroamericano”
Nory Flores, cantante.

2“Celebramos la fuerza y valor de nuestros próceres quienes lucharon por nuestra libertad. Celebramos ahora y valoramos nuestros símbolos patrios, nuestra música, nuestro arte, nuestra danza y es nuestra tarea poder llenar de patriotismo y amor  a las nuevas generaciones. Hoy miramos hacia atrás nuestra historia para poder trazar nuestro futuro con libertad”
Nene de Roeder, bailarina y directora de Jazzing Dance Studio

3 “Es la reafirmación de mi identidad étnica y cultural, amar mi indigenismo, mis raíces y proyectarlo desde mi oficio como artesano de la música”
Arquímedes Reyes, cantante

4 “La patria no es la que se deja atrás cuando te vas. Tampoco es a la que llegas cuando regresas. Es casa. Eso es para mí El Salvador. Hace 200 años este pulgarcito no se podía imaginar que después de tanta lucha, tanto llanto, tanto sacrificio, ahora sería el centro del mundo y un gigante entre gigantes. Felicidades en tus 200 años, pequeño gigante de América. Gracias por 
darnos vida”
Óscar Torres, cineasta

5 “Ya que Dios y la vida nos da la oportunidad de vivir un bicentenario mis deseos son de que mi generación y nuevas generaciones sigamos aportando todo lo mejor de cada uno como personas y en el trabajo que desempeñemos por el bien 
de nuestro pais”
Marito Rivera, cantautor 

6 “El bicentenario es un símbolo de la libertad que podemos tener como seres humanos. Significa ser libres de expresarnos como nosotros queramos”
AR Ferdinand, cantante

7 “El Bicentenario es una oportunidad para los artistas de honrar el orgullo de ser salvadoreño y comprender, que a pesar de los errores cometidos, en el correr de nuestra historia, hemos sido capaces de construir una nación libre a la que debemos continuar fortaleciendo con el fruto de nuestro trabajo”
José Retana, pintor 

8 “Esta es la oportunidad para rescatar nuestras costumbres, nuestros orígenes. Además rendir homenaje a todos estos hombres que estuvieron en pro de nuestra nación y sobre todo para desearle a los artistas que de una forma u otra, han estado presentes fomentando la cultura salvadoreña”
Mauricio Bonilla, maestro coreógrafo 

9 “Para mí el Bicentenario significa 200 años de lucha por la libertad, la justicia y una verdadera independencia que algún día lograremos como nación”
Nadia Maltez, cantante de jazz

10 “La oportunidad de iniciar un amplio proceso de auténtica emancipación de la región a través de una cultura rigurosamente ética y alegremente solidaria”
Otoniel Guevara, escritor

11 “200 años de ser libres, de vivir el azul y blanco en nuestros corazones, de ser salvadoreños… 200 años de hacer Patria”
Marcelo Avilés, comediante y músico 

12 “El Bicentenario son 200 años de  historia traídos a este momento presente que nos ha tocado vivir, tiempo que hay que aprovechar para seguir imaginando y creando El Salvador”
Gerardo Gómez, artista plástico 

13 “Después de 200 años las exigencias del pueblo centroamericano siguen siendo las mismas, y se sigue teniendo una gran deuda con las poblaciones originarias”
Ricardo B’atz, cineasta

14“Conmemorar este Bicentenario de la Independencia de Centroamérica es una especial oportunidad, para ser baluartes y voceros de la memoria histórica de nuestros pueblos. Para hablarle a las nuevas generaciones a  través de nuestra música y nuestra riqueza cultural, porque el sueño unionista de Francisco Morazán mantenga viva su llama”
OPUS 503

15“Creo que debemos estar unidos, recordando a los héroes que lucharon por nuestros derechos, es un tiempo donde no debemos perder la ilusión ni bajar la voz”
Edi Alfaro, planeta 23

16 “La historia nos ha enseñado que tanto el dominio como las independencias jamás han sido una cosa fácil(…) Nosotros los artistas no estamos exentos a observar y registrar esos momentos, dejarlos plasmados, y que sirvan una reflexión para el público, pero habría que preguntarnos ¿qué tan independientes somos? La oportunidad es justa, del momento, para causar un antes y un después y decir cómo nos estamos desmarcando del resto 
de los países”
Mertinore, dibujante

17 “Nuestra independencia seguirá siendo asegurada por el pensamiento crítico, la creatividad y la firme acción de valientes”
Paula Heredia, cineasta

18 “Conmemorar un acontecimiento como el Bicentenario de nuestra Independencia Patria nos vuelve aún mas consientes de la importancia y responsabilidad que tenemos como profesionales del arte”
Juan Ramón, balletista 

19 “La historia está escrita de cierta manera en las obras de arte, por eso es que el arte es tan importante cuando hablamos de las  diferentes épocas en la historia, con el Bicentenario de nuestro país podemos recorrer estos 200 años a través de las imágenes de eventos y retratos de personajes que protagonizaron momentos importantes en el desarrollo de El Salvador”
Negra Álvarez, artista visual 

20“La celebración del Bicentenario pone en relieve que desde hace 200 años, dependemos de nosotros mismos, de nuestras decisiones como país. El Salvador lo hacemos todos, y cada día será más grande si lo llenamos de patriotismo”
Jafet Jerez, cantante 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines