Loading...

"Andan buscando provocar a la policía", dice ministro Gustavo Villatoro sobre protestas contra Bukele

El ministro de seguridad se unió al discurso oficialista que intenta desacreditar las protestas ciudadanas, y las calificó de “descaradas” por, según él, engañar a la gente que va las manifestaciones.

Enlace copiado

"Andan buscando provocar a la policía", dice ministro Gustavo Villatoro sobre protestas contra Bukele

Enlace copiado

Gustavo Villatoro, ministro de seguridad, asistió ayer a la comisión de Hacienda para explicar el presupuesto que su cartera de Estado requerirá para 2022 y aprovechó para sumarse al discurso del gobierno de Nayib Bukele, que intenta desacreditar las protestas ciudadanas y criminalizarlas, al acusarlas de intentar provocar a elementos de seguridad.

Luego de dos horas en las que el ministro no argumentó porqué su ministerio recibirá $2.9 millones de presupuesto que en 2021,  el legislador de GANA Guillermo Gallegos preguntó a Villatoro por el papel de los cuerpos de seguridad en las recientes protestas contra el gobierno de Nayib Bukele.

Ante la pregunta, Villatoro señaló que las marchas son financiadas internacionalmente. “Estos grupos financiados por los poderes fácticos tradiciones y nuevos que se han sumado de orden internacional andan buscando provocar a la policía”, apuntó, antes de mencionar que luego de las denuncias por los policías que tomaban fotos de manifestantes en las primera protestas decidieron dejar de hacerlo, aunque no explicó porqué la policía tomaba fotos de manifestantes.

En lugar de eso, Villatoro siguió con su minimización a las protestas. “Desde ahí, la estrategia que hemos tomado, y es la instrucción que hemos recibido, es no intervenir en estas manifestaciones”, dijo.

“Les hemos dejado las calles libres y esto va a ser en la medida que ellos no sigan abusando o dañando bienes públicos o privados, pero no nos vamos a prestar a que la presencia de un soldado o de un policía sea lo que andan buscando para provocar y vender lo que solo ellos ven”, agregó Villatoro.

Luego, el ministro de seguridad también se refirió al gobierno de Nayib Bukele como el de una “dictadura”, al decir que “esta es la única dictadura que no reprime”, pero que ellos (los manifestantes) quieren hacer ver a El Salvador como un país donde se castiga el pensamiento contrario y de eso definitivamente nosotros no somos partidarios”.

“Asumimos que estamos en un país democrático, donde hay libertades de concentración, de movilización, de exponer ideas, pero no van a contar con nosotros para seguir promoviendo los argumentos con los que van a pedir dinero a otras instancias internacionales y nacionales”, reiteró Villatoro.

Luego, el funcionario cerró su respuesta haciendo referencia a los retenes colocados para evitar que la gente llegara a la marcha. Según él, los retenes eran porque los buses reciben subsidio. “Hemos instalado retenes porque esas movilizaciones, cuando son buses de transporte colectivo que reciben un subsidio de parte del Estado hay normativas que cumplir”, apuntó el ministro, pese a que en agosto pasado, la Mesa Nacional de Transporte hablaba de una deuda de casi $20 millones en el pago del subsidio al transporte público.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ministro seguridad
  • Gustavo Villatoro
  • marchas
  • PNC
  • policía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines