Loading...

Vendedores piden agilizar el ingreso a Mercado San Miguelito

La alcaldía de San Salvador anunció que, como medida temporal, los vendedores se reubicarán en calles aledañas al mercado.
Enlace copiado
Investigación. El Cuerpo de Bomberos no ha determinado la causa del incendio en el Mercado San Miguelito. El director de la institución, Edwin Chavarría, dijo ayer en una entrevista radial que el siniestro habría iniciado en el área de flores, bazares y floristería.

Investigación. El Cuerpo de Bomberos no ha determinado la causa del incendio en el Mercado San Miguelito. El director de la institución, Edwin Chavarría, dijo ayer en una entrevista radial que el siniestro habría iniciado en el área de flores, bazares y floristería.

Enlace copiado

Tras el incendio ocurrido el miércoles en el Mercado San Miguelito, en San Salvador, los vendedores seguían esperando ayer que se les permitiera ingresar al recinto para constatar el estado de sus puestos y determinar si pueden rescatar algo para su reubicación temporal.

Silvia Mejía, comerciante de la zona C, llegó a las 5:00 de la mañana con la esperanza de que la dejaran evaluar los daños. "Queremos que nos dejen entrar, aunque sea para ver lo que se nos ha perdido", dijo.

German Muñoz, director de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, aseguró que desde el jueves permitirieron el ingreso en las zonas menos dañadas por el siniestro, pero explicó que este proceso será paulatino, porque hay algunos puntos donde podría colapsar el techo.

Según el funcionario, ayer ingresaron los comerciantes del sector A y este día sería el turno del B. El domingo permitirían el ingreso de la zona de flores.

"Adentro todavía hay gases, por lo que hay que entrar con equipo adecuado. Se entra de cinco en cinco. Lo que es recuperable, se le asigna personal para que pueda evacuar sus cosas", agregó.

Pero algunos usuarios del mercado aseguraron que la alcaldía los hizo crear comisiones que ingresaron al mercado y estas personas se encargaron de mostrarles fotos y videos de los locales.

Walter Meléndez, uno de los comerciantes que formó parte de la comitiva de la zona C, dijo que la logística para identificar las pérdidas la está manejando la administradora del mercado junto con Protección Civil.

"A cada uno de los usuarios se les va a preguntar en qué zona está su negocio y así se les va a ir sacando las pocas pertenencias que tengan rescatables", explicó.

Sin embargo, las vendedoras insistieron en que este proceso debía ser personal, "para estar seguras nosotras, con nuestros ojos, que sí no hay nada que recuperar", dijo Silvia Mejía.

Ayer incluso se reportaron denuncias de hurtos. Vendedores que declararon bajo anonimato, por temor a represalias, aseguraron que encontraron depósitos que no estaban quemados y donde guardaban dinero, pero estaban vacíos.

Por su parte, María de Reyes aseguró haber perdido unos $20,000 en equipo de cocina y parte de estos bienes tenían seguro, por lo que le urgía ingresar para luego hacer los trámites pertinentes ante la empresa."No quieren que nosotros veamos si algo nos sirve y nosotros tenemos la esperanza de que puede haber algo", lamentó.

Algunos usuarios del mercado también vieron con dudas el ofrecimiento de créditos por parte del Banco Hipotecario.

"Estamos en una situación en la que tenemos deudas con créditos, y no vamos a agarrar otra deuda. Más que estamos a cero", expresó Silvia Hernández, usuaria del sector de bazares, aunque reconoció que "ellos están dispuestos a ayudarnos".

Maura Najarro, del mismo sector, consideró que los vendedores necesitan una compensación o un subsidio, "algo que no tengamos que reembolsar. Algo, aunque sea poquito, pero necesitamos algo para volver a empezar", dijo.

La alcaldía capitalina reiteró ayer que, como medida temporal, los vendedores se ubicarán en las calles aledañas al mercado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines