El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Un magistrado cuestionado escala hasta el máximo tribunal

Ramón Iván García fue nombrado el martes como magistrado suplente en la Sala de lo Constitucional, pese a que su nombre está ligado a favores pedidos al exfiscal Luis Martínez.

Enlace copiado
Hasta 2027. Ramón Iván García estará en el cargo en el período de 2021 a 2027.

Hasta 2027. Ramón Iván García estará en el cargo en el período de 2021 a 2027.

Enlace copiado

En menos de un año Ramón Iván García ha sido nombrado en al menos cuatro cargos por la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ): pasó de magistrado suplente a propietario de la Sala de lo Contencioso Administrativo, después regresó a su antiguo cargo en la Cámara de Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro, luego lo movieron a magistrado propietario de la Cámara Primero de lo Penal y recientemente fue elegido como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional.

Todos estos movimientos denotan, según los especialistas, la forma en la que García se ha movido a "conveniencia de quienes están en el poder", sobre todo al tomar en cuenta su cuestionado pasado, en el que investigaciones periodística revelaron que había pedido "favores" al exfiscal Luis Martínez para favorecer a sus amistades en procesos judiciales.

La noche del martes 30 de noviembre el nombre de Ramón Iván García fue postulado nuevamente por la bancada oficialista para ser magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal salvadoreño, durante el período de 2021 a 2027. Y lo eligieron con 64 votos, pese a que algunos diputados no estaban del todo de acuerdo con el proceso que se siguió para decidirlo.

"En el caso de uno de los nombrados, logramos encontrar en la evaluación que hicimos y en la búsqueda de antecedentes que habían señalamientos y hallazgos porque había mantenido conversaciones con el exfiscal Martínez pidiéndole favores para no procesar a ciertas personas y que había hecho resoluciones judiciales en las cuales avalaba o exoneraba de responsabilidad penal a violadores si se casaban con las niñas que habían violado. Hablamos de Ramón Iván García, eso es de conocimiento público", declaró ayer la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, lo defendió y dijo que García "ha sido una persona apegada a derecho y ya ha sido magistrado en la Corte".

Especialistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA señalaron que García, además de sus antecedentes, no era idóneo para el nombramiento porque no tiene formación en materia constitucional. En el currículo que compartió la misma CSJ después de su nombramiento destacan que tiene una maestría en justicia penal, otra en iniciación a la investigación jurídica y un doctorado en derecho.

También señalaron que los otros dos magistrados suplentes para la Sala de lo Constitucional, Óscar Antonio Canales Cisco y Ricardo Torres Arieta, son actualmente empleados del Órgano Judicial, por lo que su independencia estaría en discusión a la hora de ejercer sus funciones y firmar resoluciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines