Loading...

Tras denuncia ciudadana, Asamblea difunde anteproyecto de ley de aguas que fue firmado como secreto por ministro Fernando López

El ministro de Medio Ambiente Fernando López lo declaró bajo secreto por un período hasta 2028 y negó su entrega a un ciudadano, argumentando que era información reservada.

Enlace copiado
Tras denuncia ciudadana, Asamblea difunde anteproyecto de ley de aguas que fue firmado como secreto por ministro Fernando López. Foto: archivo

Tras denuncia ciudadana, Asamblea difunde anteproyecto de ley de aguas que fue firmado como secreto por ministro Fernando López. Foto: archivo

Enlace copiado

El documento con la firma del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López declarando bajo secreto el anteproyecto de Ley de Aguas a partir del 18 de junio pasado y vigente hasta el 18 de junio de 2028 fue difundido en redes sociales esta mañana.

La denuncia fue hecha pública por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y rápidamente desató una ola de críticas en la comunidad tuitera por la falta de transparencia desde el Ejecutivo.

Pocas horas después de denunciarse la violación al derecho de acceso a esta información de carácter pública por parte del MARN, la cuenta de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, difundió el documento del anteproyecto e intentó negar la existencia de la resolución de Declaratoria de Reserva número 22-2021.

Diputados de Nuevas Ideas también se sumaron a retuitearla e intentaron negar la existencia del documento de reserva emitido por el Gobierno a través del MARN.

La declaratoria de reserva no cuenta solamente con la firma del ministro de Medio Ambiente Fernando López; también se recoge la de Alexander Francisco Gil Arévalo, director general de Seguridad Hídrica, como "funcionario que propone la clasificación".

El referido anteproyecto es el único que se encuentra en discusión por los diputados, antes de convertirse en ley. Otro anteproyecto presentado y trabajado durante años por organizaciones medioambientales fue descartado bajo el argumento que no tienen tiempo para estudiarlo, sino solo al del Gobierno.

Sin embargo, la propuesta enviada por iniciativa del presidente Nayib Bukele ha sido criticada por las organizaciones debido a que plantea permisos de hasta 15 años para usos mayores a 473,040 metros cúbicos.

Además, las organizaciones plantean cinco puntos innegociables en la Ley de Aguas, que son que establezca el agua como un bien público, como derecho humano y al saneamiento, que tenga enfoque de cuencas sustentables que proteja los ecosistemas, que tenga un ente rector público y un régimen tarifario justo, es decir, quien usa más agua que pague más.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines