Loading...

Tragantes de San Salvador no sirven, representan un peligro para los peatones y hasta una trampa mortal para alguien que caiga o resbale en ellos 

Por décadas, el gobierno central y las administraciones municipales de turno han dejado a los peatones a su suerte en el desplazamiento que hacen a diario. Son cuadras y cuadras de peligro en caso de una caída.

Enlace copiado
Tragantes de San Salvador no sirven, representan un peligro para los peatones y hasta una trampa mortal para alguien que caiga o resbale en ellos 

Tragantes de San Salvador no sirven, representan un peligro para los peatones y hasta una trampa mortal para alguien que caiga o resbale en ellos 

Enlace copiado
 La Prensa Gráfica pudo constatar el problema de los tragantes en mal estado en la zona del centro histórico de San Salvador.  Fotos: Jorge Carbajal

En San Salvador, desde la avenida Peralta hasta la 25a. sur, y desde el bulevar Venezuela hasta la alameda Juan Pablo II, el sistema de drenaje, que incluye tapaderas, cajas de desagüe o coladeras, no sirven. 

Son muy pocas las cajas de desagüe que tienen sus tapaderas, por lo general las que son de cemento, pero las antiguas cubiertas de hierro fundido han sido hurtadas y no están más en sus lugares. 

Muchos de los comerciantes que están ubicados a lo largo y ancho de toda esa zona, usan los desagües para lanzar desechos de comida, basura, igualmente decenas de transeúntes, ya que el centro de San Salvador carece en un 95 por ciento de basureros públicos. Solo las cuadras que van desde la 1a. calle Poniente hasta la 4a. calle Oriente reciben un mantenimiento y recolección de basura a cada momento; esto abarca desde la plaza Morazán hasta la Plaza Cívica, del Teatro Nacional al Palacio Nacional, incluyendo la Catedral Metropolitana. 

El resto del centro de San Salvador es de comercio formal, semiformal e informal. Las aceras tienen ventas, chalé, pequeños kioscos, negocios de todo tipo y sin control. Es por ello que transitar por las calles y avenidas del centro de San Salvador, desde la antigua terminal de Oriente hasta el hospital Rosales, y desde la alameda Juan Pablo II hasta el bulevar Venezuela representa un riesgo. 

Son muy pocas las cajas de desagüe que tienen sus tapaderas, por lo general las que son de cemento. Fotos: Jorge Carbajal

Niños, personas de la tercera edad, o con limitantes físicas deben sortear cada cuadra, entre el comercio informal, el tráfico y los tragantes sin tapaderas, deteriorados, sucios y que representan un peligro en caso de que alguien caiga o resbale.

Haciendo un recorrido por todo el centro de San Salvador, La Prensa Gráfica pudo constatar el problema e identificó los puntos más peligrosos de tránsito peatonal. 

Algunas partes se inundan en época de lluvias. La basura lanzada al suelo es llevada por las lluvias hasta los tragantes, que se tapan y rebalsan. Hay puntos críticos, como el bulevar Venezuela, la zona de la iglesia Candelaria, la alameda Juan Pablo II, el sector del parque Centenario, así como en otros puntos del hospital Rosales, 25a. avenida Sur y en la esquina de la 49a. avenida Sur y alameda Roosevelt. 

Hay algunos puntos del centro de San Salvador, principalmente donde se vende comida, que de los tragantes emanan malos olores, ya que a los mismos se lanzan desechos de alimentos. 

Hay algunos puntos donde se vende comida, que de los tragantes emanan malos olores, ya que a los mismos se lanzan desechos de alimentos. Fotos: Jorge Carbajal

El problema del mal estado de los tragantes en San Salvador es de décadas, pero ni el gobierno central de turno ni las alcaldías que han llegado al poder en todos estos años, han solucionado el problema, dejando a la población, principalmente al peatón, a su suerte.

La Prensa Gráfica envió el pasado 7 de julio una solicitud de información relacionada con el mal estado de las tapaderas de las alcantarillas a Juan Eduardo Castro, jefe de la Delegación Distrital #1 de la Alcaldía de San Salvador. Hasta el momento de esta publicación, la información había sido recibida pero no hemos recibido respuesta alguna.

Algunas partes se inundan en época de lluvias. La basura lanzada al suelo es llevada por las lluvias hasta los tragantes, que se tapan y rebalsan. Fotos: Jorge Carbajal

Algunos tragantes en pésimo estado, sin tapaderas, sucios, rebalsando de aguas estancadas y con basura en el centro de San Salvador se ubican en: 

1. Esquina de la 8a. avenida Norte y 3a. calle Oriente.

2. Esquina de la 6a. avenida Norte y 1a. calle Oriente.

3. Esquina de la 3a. calle Oriente y avenida Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

4. 3a. calle oriente y avenida España.

5. 3a. calle Poniente y 1a. avenida Norte.

6. 3a. avenida Norte y 3a. calle Poniente.

7. avenida Independencia y 18a. avenida Norte.

8. bulevar de Los Héroes y 49a. avenida Norte. 
 

Tags:

  • tragantes
  • sistema de drenaje
  • centro de San Salvador
  • tapaderas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines