Loading...

“Todos podemos ser presos políticos, en la medida en que seamos críticos de este gobierno”: Lorena Peña sobre detenciones

La efemelenista se refirió a las capturas de los miembros de su partido el día de ayer, acusados de varios delitos, entre ellos, lavado de dinero.

Enlace copiado
Foto: Cortesía/ InformaTVX

Foto: Cortesía/ InformaTVX

Enlace copiado

La exdiputada y militante del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, habló esta mañana en una entrevista matutina del canal TVX sobre las capturas de los miembros de su partido realizadas el día de ayer y aseguró que estas acciones forman parte de una manipulación política por parte del gobierno de Bukele por la tendencia a la baja en su popularidad.

Esto debido, según Peña, por la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, el aumento a la canasta básica y las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“El presidente aunque aún mantiene un nivel de apoyo importante, la desgracia de él es que va para bajo por lo del bitcóin, porque nos quiere meter una moneda clandestina”, dijo.

De acuerdo a la ex diputada, con estas capturas Bukele quiere volver a ganar puntos con la población debido al descontento que han causado algunas de las medidas inconsultas implementadas por su gobierno y aseguró que estas “son patadas de ahogado”.

Además, aseguró que con las acciones implementadas el pasado 1 de mayo, al imponer nuevo fiscal general y magistrados, lo que buscaba era “poder hacer y deshacer legalmente” a su conveniencia y que con esto todos están en riesgo de ser capturados. “Todos estamos en riesgo de ser capturados, todos podemos ser presos políticos, en la medida en que seamos críticos de este gobierno”, dijo.

Peña también recalcó que, con estas capturas lo que Bukele junto a sus aliados buscan es perpetuarse en el poder y desaparecer a todo tipo de oposición.

“Destruir todo lo que huele a izquierda, eso es lo que ellos quieren, consolidar su régimen fascista, ultraneoliberal porque si alguien es ultraneoliberal, es este gobierno. Para que su clan centralice el poder quieren aplastar la oposición de izquierda, de derecha, de centro, esa es una de sus características y si para colmo el que dirige es un megalómano, estilo Hitler, solo que Hitler muerto de hambre, porque este es un pobre país capitalista independiente, ahí está la diferencia entre Alemania y El Salvador verdad, que Hitler se daba algunos lujos porque estaba en un imperio, pero nosotros somos un país dependiente por eso digo yo, que si aquí quiere haber un Hitler, va ser un Hitler muerto de hambre”, dijo.

Para finalizar, la exdiputada aseguró que el país está a la puertas de una profunda crisis económica y política “porque por un lado se ve la represión y la militarización del país", y por otro "la bitcoinización de la economía”; además, hizo un llamado a Bukele para que se detenga en la escalada de persecuaión política a sus opositores.

El jueves por la tarde fueron detenidos acusados del delito de lavado de dinero la exministra de Salud y exalcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y  el exdiputado Calixto Mejía.

Además, se encuentran pendientes de captura otros 5 expolíticos para los cuales pedirán disfusión roja, debido a que se encuentran fuera del país.

Estos hechos fueron condenados por la militancia del FMLN y aseguraron que el país “ha entrado en una etapa oscura”, ya que las capturas las realizaron sin una orden judicial y no se siguió el debido proceso.

Tags:

  • FMLN
  • Lorena Peña
  • Capturas
  • persecución política

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines