El Salvador Lo más leído

Sospechan que variantes de covid-19 ya ingresaron a El Salvador

Ante esto, el médico insistió en que el Gobierno de El Salvador debe transparentar la información relacionada con la pandemia, así también como hacer una inversión para monitorear las cepas que circulan en el país.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La mañana de este jueves 27 de mayo el doctor e infectólogo Iván Solano dijo en la entrevista de radio YSUCA que no se puede asegurar que no hayan variantes del covid-19 en El Salvador, tales como la variante  brasileña, británica, africana e india. 

Este argumento lo hizo luego de ser cuestionado sobre el aumento de casos de covid-19 en personas más jóvenes, entre los 30 y 40 años, en quienes la enfermedad ha sido severa, mientras que anteriormente no se reportaban muchos casos de personas jóvenes padeciendo en tal magnitud el virus. 

“...Sobre todo después de la Semana Santa hemos visto que este patrón está cambiando. Estamos viendo que personas más jóvenes se están enfermando y están desarrollando una enfermedad severa y además esta enfermedad severa se desarrolla mucho más temprano...Por lo tanto, ¿qué nos puede estar indicando esto?”, cuestionó Solano.

“No se necesita ser un científico brillante, solamente un observador de la práctica clínica y es que pudiera ser que en nuestro país estén circulando variantes del covid, variantes como las que hemos escuchado; sea la variante brasileña, británica, sudafricana, etcétera”, añadió.

Ante esto, el médico insistió en que el Gobierno de El Salvador debe transparentar la información relacionada con la pandemia, así también como hacer una inversión para monitorear las cepas que circulan en el país.

“La Universidad de El Salvador tiene la capacidad técnica, lo que no tiene es la capacidad económica para poder monitorear de manera regular y sistemática este método de investigación... Se necesita inversión, no puede ser gasto”, dijo el médico especializado en virología.

Por último, agregó que tener este conocimiento sobre las cepas que circulan en el país permitiría mejorar la toma de decisiones con respecto a la inmunización, es decir, con lo referente a qué vacunas se brindarán a la población ya que, por ejemplo, la vacuna de Coronavac no sería tan efectiva con la variante brasileña.

“Nadie puede afirmar o descartar que en nuestro país no estén circulando las variantes del virus, pero podemos sospecharlo. Es importante conocerlo porque hay vacunas que funcionan mejor que otras contra ciertas variantes y hay variantes que son sumamente resistentes a algunas vacunas”, finalizó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines