Loading...

Solicitan al MINED cumplir construcción de escuela en Apaneca

El ministerio de Educación se comprometió a realizar la obra en el 2019, pero no la ha hecho.

Enlace copiado
Antipedagógico. El centro educativo funciona desde  2018 en una champa de lámina y madera que además es la casa comunal del cantón.

Antipedagógico. El centro educativo funciona desde 2018 en una champa de lámina y madera que además es la casa comunal del cantón.

Enlace copiado

Habitantes de la comunidad Bendición de Dios, (antes Tigre 4), del cantón San Ramoncito, en Apaneca, Ahuachapán, solicitaron al Ministerio de Educación (MINED) que cumpla con las construcción de la escuela de la comunidad, la cual funciona en la casa comunal del lugar desde 2018.

Según los pobladores, hace tres años, funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras Públicas visitaron la comunidad y se comprometieron a la construcción de una escuela digna para los niños del cantón, pero hasta la fecha siguen esperando.

El centro escolar funciona en una galera de lámina y madera, y con pocos recursos didácticos. Una sola maestra atiende desde kinder a cuarto grado.

“Ya pasó suficiente tiempo, esperamos que cumplan con la construcción de la escuela como lo prometieron. Esa es una necesidad muy grande ”.

Habitante, Comunidad Bendición de Dios

A finales de noviembre de 2019, tras una publicación de este periódico realizada en octubre de ese mismo año, sobre las precarias condiciones en las que los niños reciben las clases, funcionarios de gobierno llegaron a la comunidad para constatar las condiciones de la escuela, y prometieron la construcción de un edificio en el terreno de una cancha aledaña.

La entonces ministra de Educación, Carla Hananía, escribió en su cuenta de Twitter. "Así nos encontramos la escuela de la comunidad Bendición de Dios Tigre 4, en Apaneca, Ahuachapán. Una galera hecha de láminas donde los niños han recibido clases por muchos años. Pero esta situación pronto va a cambiar", escribió.

La exfuncionaria agregó que "El Ministerio de Educación ya comenzó con la preparación de la carpeta técnica para iniciar pronto con la construcción del centro educativo que contará con una infraestructura que garantizará las condiciones de aprendizaje adecuadas para nuestros niños".

Promesas. La Prensa Gráfica publicó en 2019 una nota sobre las condiciones de la escuela. El MINED dijo que construiría un nuevo centro escolar.

Según la información que tiene la comunidad, el terreno de la cancha habría sido donado al Ministerio de Educación por la alcaldía de Apaneca en ese mismo año; no obstante, fuentes municipales aseguraron que la administración anterior tuvo problemas para escriturar el terreno, y que ha sido el actual gobierno municipal el que ha solventado la situación y entregado las escrituras el MINED.

"La escuela desde hace años la vinieron a prometer, desconocemos realmente los motivos por los que no se ha concretado la obra. Primero nos decían tenían que arreglar lo del terreno con el dueño anterior, pero ya pasó suficiente tiempo, esperamos que cumplan lo que prometieron", expresó una madre de familia, que pidió omitir su nombre.

A través del equipo de comunicaciones del MINED se consultó si la institución tiene incluida la construcción de la escuela entre sus proyectos, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines