Lo más visto

Unión Europea y Canadá, preocupados por destitución de magistrados y fiscal general en El Salvador

"La seguridad jurídica y física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada", pidió Borrell. Sus palabras en Twitter fueron compartidas por la cuenta de la oficina de la Unión Europea en El Salvador.

Enlace copiado
Vista del Monumento a la Constitución donde diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una

Vista del Monumento a la Constitución donde diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una "dictadura" por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo este lunes que sigue "con preocupación los últimos eventos en El Salvador que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes".

El sábado 1 de mayo, tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa afín al Gobierno de Nayib Bukele, los diputados destituyeron a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco, y al fiscal general Raúl Melara, con quienes el Ejecutivo había mantenido discrepancia por los decretos ejecutivos inconstitucionales emitidos durante la emergencia por la pandemia que suspendían derechos fundamentales y por la investigación que la Fiscalía llevaba adelante por compras irregulares.

"La seguridad jurídica y física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada", pidió Borrell. Sus palabras en Twitter fueron compartidas por la cuenta de la oficina de la Unión Europea en El Salvador.

La Unión Europea consideró este lunes que las decisiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara, son un ataque al Estado de derecho.

"Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, "la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país".

En tanto, Canadá también se pronunció este lunes, "muy preocupado por las decisiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los jueces de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General". "La separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares de toda democracia", dijo en Twitter la cancillería canadiense.

El sábado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la propuesta del bloque oficialista de destituirlos, aclarando que la falta de beneplácito del órgano Ejecutivo no es una razón válida para destituir jueces constitucionales.

Aún así, la Policía Nacional Civil (PNC) se tomó las instalaciones de la Corte y los magistrados nombrados por los diputados afines al Gobierno, Óscar López Jérez, Nahum Martínez, Luis Suárez, José Ángel Chacón y Elsy Dueñas, tomaron posesión de sus cargos.

Además, la resolución con la inconstitucionalidad emitida por los anteriores magistrados fue borrada.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Magistrados
  • Josep Borrell Fontelles

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines