Loading...

Señalan poca participación de la niñez en la formulación de políticas públicas

Aún falta por avanzar en temas de salud, educación, inversión y protección a la niñez, indicó UNICEF y FLACSO en un reciente estudio.

Enlace copiado
UNICEF y FLACSO lanzaron este martes un documento que recoge 200 años de políticas públicas para la niñez./UNICEF

UNICEF y FLACSO lanzaron este martes un documento que recoge 200 años de políticas públicas para la niñez./UNICEF

Enlace copiado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentaron este martes el cuaderno "200 años de políticas públicas sobre infancia en El Salvador", que presenta un panorama de la legislación y las políticas públicas que se han implementado para atender a este sector de la población, desde que el país se declaró independiente.

La recopilación señala avances, pero también desafíos. La sociedad salvadoreña aún debe comprometerse con brindar un entorno adecuado para el crecimiento y desarrollo de la niñez, indica el documento.

De acuerdo con Jimmy Vásquez, especialista en Políticas Sociales de UNICEF, uno de los vacíos en estos 200 años de políticas públicas es que estas se han formulado sin tomar en cuenta la opinión de la población a la que van dirigidas. “Salvo contadas excepciones se ha consultado con los niños en materia de educación, salud, convivencia, medio ambiente”, dijo.

Para Vásquez, es importante que la niñez sea consultada a la hora de tomar decisiones, puesto que, de lo contrario, es imposible saber cómo piensan y de qué manera se pueden solucionar los problemas que enfrentan. 

Otro de los desafíos es aumentar la inversión en este grupo poblacional, pero que además sea sostenible. “Es difícil desarrollar grandes talentos cuando la inversión es mínima”, expresó el especialista. UNICEF propone que la inversión aumente en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que el monto destinado a educación represente el 6 % del PIB.

Por el lado de los avances, UNICEF destaca el desarrollo de marcos normativos para la niñez y adolescencia, pero la sociedad debe pasar a la implementación. Como ejemplo concreto, mencionaron la erradicación de la disciplina violenta, un método de crianza que se ha normalizado para corregir comportamientos.

La representante adjunta de UNICEF, Begoña Arellano, dijo que actualmente hay avances en salud, educación, protección, pero “no nos podemos conformar hasta donde hemos llegado, sino que tenemos que tratar de avanzar todavía más”.

Para la agencia de las Naciones Unidas, si se quiere tener una sociedad justa, próspera y equitativa, la niñez deben tener una mejor calidad de vida, acceder a educación, no experimentar malos tratos y ser escuchados ante las necesidades que tengan.  
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines