Loading...

Seis comisiones convocadas, cuatro suspendidas

El trabajo de las comisiones de la Asamblea volvió a ocurrir a cuentagotas, un día después que el presidente de la Asamblea dijera lo contrario.

Enlace copiado
La única. La comisión de cultura fue la única que sesionó ayer en el Palacio Legislativo.

La única. La comisión de cultura fue la única que sesionó ayer en el Palacio Legislativo.

Enlace copiado

"Vemos a las diferentes comisiones legislar todos los días. Venimos de una Asamblea Legislativa que no sesionaba los viernes; por el contrario, nosotros hemos trabajado hasta los fines de semana".

Esa es la frase que la cuenta de Twitter del órgano legislativo plasmó el pasado martes, durante una entrevista televisiva brindada por el presidente del órgano, Ernesto Castro (Nuevas Ideas).

Sin embargo, bastaron 24 horas para que los legisladores permitieran contrastar la frase con la realidad del trabajo legislativo. Ayer, un día después de la plenaria, seis comisiones fueron convocadas a trabajar. A la hora de devengar, empero, solo dos se reunieron.

En concreto, fueron convocadas las comisiones de salud, obras públicas, juventud y deporte, defensa, seguridad pública y combate a la narcoactividad, y cultura y educación. Únicamente la primera y la última vieron actividad.

Eso sí, tampoco hubo mayor productividad. En el caso de la comisión de salud, esta se desplazó hasta Ahuachapán, para realizar una visita al hospital nacional Francisco Menéndez.

Ahí, durante hora y media, la comisión se dedicó a alabar el trabajo del gobierno en el área de salud. No hubo estudio de expedientes, pese a que la comisión tiene iniciativas pendientes.

Para el caso, desde marzo pasado, entraron a la comisión propuestas de una ley para prevención, control y erradicación de la tuberculosis, y otra para reformar la Ley de Salud Mental. En tres meses, sin embargo, la comisión no ha tocado los expedientes.

Mientras los legisladores del oficialismo departían en Ahuachapán, en el Palacio Legislativo las comisiones se suspendían una tras otra. A las 9:16 de la mañana, ya se había confirmado que Obras Públicas, Juventud y Deporte, y Defensa no sesionarían.

De nuevo, no por falta de expedientes. En la primera, está guardada desde noviembre del año pasado una ley para que estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad paguen solo medio pasaje de bus; en la segunda, hay proyectos de ley de promoción y desarrollo de la cultura física, y una ley de seguridad acuática; y en la tercera, desde enero estudia una reforma a la ley que regula la pirotecnia.

Eso sí, ninguna de las iniciativas antes mencionadas nace de una propuesta de Casa Presidencial o de Nuevas Ideas, el partido que domina la aritmética legislativa y la conformación de las comisiones. Si ellos no aprueban, no pasa.

Por la tarde, la misma rutina. La comisión de seguridad, suspendida. Eso sí: esta no tiene expedientes en estudio desde enero, cuando recibió su última pieza de correspondencia, y no emite un dictamen desde febrero.

Y para cerrar: la comisión de cultura. Su reunión duró 11 minutos. Seis de ellos para leer el acta de la reunión previa. Tras ello, revisaron correspondencia y cerraron comisión. Si bien, al menos, a diferencia de las otras comisiones, sí se reunieron, no quedó registro porque la transmisión en YouTube fue ocultada por la Asamblea.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines