Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Segunda prórroga de régimen de excepción no es constitucional

Los expertos aseguran que una segunda prórroga no debe aplicarse porque no está contemplada para el contexto actual Lo que se avecina es un estado de sitio permanente, argumentaron.

Enlace copiado
¿Permanente? Los expertos aseguran que hay indicios de postergarlo de forma indefinida.

¿Permanente? Los expertos aseguran que hay indicios de postergarlo de forma indefinida.

Enlace copiado

Una prórroga de 30 días más para el régimen de excepción sería inconstitucional y no cumpliría con derechos internacionales. Así lo aseguran expertos en derecho constitucional y derechos humanos.

Según el artículo 30 de la Constitución de la República, las únicas circunstancias que lo permitirían sería "en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público", as cuales, según aseguras los abogados, no están sucediendo en El Salvador.

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), aseguró que según la interpretación de 2020 de la Sala de lo Constitucional sobre este artículo sí podría haber una prórroga, pero bajo las condiciones antes mencionadas, no la actual que fue el alza de homicidios. Esta no aplicaba para decretar un régimen desde un inicio, aseguró.

"Por supuesto que para que pueda prolongarse la aplicación del régimen deben continuar las circunstancias que la motivaron en primer lugar. En mi opinión esas circunstancias excepcionales no fueron probadas ni siquiera en el primer decreto del 27 de marzo", detalló.

Aseguró que las acciones y la comunicación de los dos meses anteriores son "inconsistentes" con la justificación del régimen. Aunque está claro que la violencia criminal es una de las preocupaciones más importantes en las últimas décadas, dijo que es un mal que ha durado más de 30 años y no entra en la categoría de "graves perturbaciones del orden público", como establece la Carta Magna.

Por su parte, Leonor Arteaga, directora de Programas de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), dijo que "una segunda prórroga del régimen de excepción sería inconstitucional", porque la Constitución estipula que solo debe prorrogarse una vez.

Aparte de esto, comparte la misma opinión de Marinero, que es que las condiciones para aprobar otra prórroga deben ser las mismas por las cuales se aprobó el régimen en un inicio.

"En este caso claramente la amenaza que suponía o la excepcionalidad que suponía era un incremento súbito de homicidios que ya no está presente. El mismo presidente Nayib Bukele y su gabinete han reconocido que los homicidios han disminuido, por lo cual no existen causales para que exista una prórroga", aseveró Arteaga.

Estado de sitio fijo

Para ambos expertos, si los diputados oficialistas aprueban otra prórroga será una clara señal que el Gobierno quiere un "estado de sitio permanente".

Para Arteaga ha quedado claro que el Gobierno está tratando de hacer es un estado de excepción permanente como un salvoconducto para "violentar derechos humanos sin mayores controles y para generar miedos y caos en la población".

Marinero también aclaró que "estamos frente a la amenaza del estado permanente de sitio" y que es paradójico que "para derrotar la delincuencia necesitamos renunciar a nuestros derechos".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • régimen de excepción
  • prórroga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines