Loading...

Rodrigo Ávila: "Podríamos aspirar a que en nuestro país inicie el fin de las pandillas"

Rodrigo Ávila cree que el régimen de excepción ha logrado calmar la violencia de las pandillas,  pero dice que hay cosas que corregir para lograr algo a largo plazo.

Enlace copiado
Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC y diputado

Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC y diputado

Enlace copiado

Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC, está en su segundo periodo como diputado por el partido ARENA y hace un breve análisis sobre el régimen de excepción. Aunque está de acuerdo con algunas medidas que se han tomado, asegura que es necesario aprobar otro tipo de leyes para capturar a los que en realidad son pandilleros y que no sean los civiles los que estén pagando por los delitos de otros. .

¿Cómo evalúa el actual régimen de excepción del país?

El régimen de excepción no es algo que estaba planeado, sino una respuesta reactiva a un desborde de violencia producido por un arreglo fallido. El impacto de los homicidios había bajado y las desapariciones aumentaron, pero la presencia criminal de las pandillas aumentó, generando una fuerza potencial contenida. Creo que en parte está bien lo que se está haciendo, pero no creo que haya sido parte de un plan. Hay que darle su mérito a la policía, y aunque creo que esto fue una reacción que inició para lavar cara, hay que reconocer la determinación que el Gobierno ha tenido para hacerlo.

¿En realidad este régimen está sirviendo para combatir a las pandillas?

Se ha logrado de una manera contundente y masiva contener el accionar de estas. De repente se puede decir que es una estrategia oscura malograda, pero que se convierte en el mejor generador de percepción pública positiva. La inmensa mayoría de gente estaba totalmente desesperada por el embate y coacción de las pandillas. Por ello, más allá de las ilegalidades, abusos y excesos, y posibles resultados adversos a largo plazo, la población está muy contenta y satisfecha por lo que está sucediendo. Al parecer el criterio para las capturas, han sido los informes de inteligencia policial, órdenes de captura pendientes, los récords penitenciarios de reclusos catalogados (en recintos penales dedicados a pandillas) como pandilleros, tatuajes alusivos y asociación a pandillas etc. Se ha llegado incluso a comentar que se han impuesto cuotas de capturas. Lo cierto es que casi todos conocemos a más de alguien a quien se han llevado sin ser persona de mal vivir, o víctima de algún tipo de discrecionalidad de los captores.

Como exdirector de la PNC, ¿qué medidas son efectivas para combatir a las pandillas sin afectar a los civiles?

Anteriormente hubo esfuerzos efectivos para capturar, procesar y lograr condenas para 107 de los principales 110 cabecillas. Esto se hizo con esfuerzos de investigación, con pruebas sustentadas.

Se crearon fuerzas de tarea con la Fiscalía y se realizó un plan de intervenciones y patrullajes activos en zonas de incidencia para capturar en flagrancia. Los homicidios se redujeron en un casi 11%. El tema importante es que hay que considerar que el problema de las pandillas no es solo un problema policial, de seguridad pública y aplicación de justicia penal. Es un verdadero problema de carácter social porque la coacción que ejercen las pandillas anula la contraloría social (por temor), y porque para muchos niños y jóvenes , el estilo de vida de las pandillas no solo era una opción de vida, sino que en algunos casos, la única opción.

El presidente Bukele ha dicho que las pandillas están evolucionando a guerrilla y que por eso está comprando vehículo militares para tener una "guerra rural", ¿qué piensa de ello?

Hace años escribí sobre cómo evolucionarían las pandillas si no se hacía algo extraordinario. Hoy se está haciendo de una manera en la que creo que hay que corregir algunas cosas. Pero si de veras se ve más allá de la percepción y los aplausos, y se hacen las cosas bien, respetando las garantías de los que nada deben y cuidando el Estado de derecho, podríamos aspirar a que en nuestro país se inicie el fin de las pandillas y del daño tan terrible que este flagelo ha estado produciendo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines