Loading...

Roban archivos de COMADRES luego de críticas a Fiscalía

Según testimonios , los archivos que se llevaron corresponden a niños y personas mayores desaparecidos durante la guerra.
Enlace copiado
Ubicación. El local de COMADRES está ubicado en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

Ubicación. El local de COMADRES está ubicado en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

Enlace copiado

Miembros del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES) descubrieron ayer por la mañana que les robaron archivos de niños y personas mayores desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

Según testimonios de personas que llegaron a la sede de la organización, no habían forzado las chapas de las puertas , pero notaron que las cosas no estaban de la misma manera en que las habían dejado y ahí notaron que faltaban archivos.

El Comité dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) para que iniciara las investigaciones pertinentes. Los hechos ocurrieron el martes por la noche.

Ese mismo martes durante el día técnicos habían llegado al lugar a dar mantenimiento a los archivos que datan desde 1976 y que se encontraban en poder de COMADRES desde 1988.

Tres días antes del hecho, en dicho lugar varias organizaciones que representan al Comité de Trabajo en Derechos Humanos Promemoria Histórica de El Salvador, entre ellas COMADRES, había realizado una denuncia para exigir celeridad en los casos que han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los casos son de masacres ocurridas durante el conflicto armado, tales como San Sebastián Canoas, Texistepeque, San Francisco Angulo, Tenancingo, Guadalupe y el Calabozo.

Además de la denuncia de 10 mujeres que fueron violadas y que presentaron sus casos ante la FGR en 2018 y 2019, pero hasta hoy solo unas han sido entrevistadas y no hay más avances.

Además de denunciar estos casos, el Comité Promemoria Histórica exigió la aprobación de un proyecto de Ley de Justicia y Reparación para las víctimas del conflicto armado y otorgar penas más adecuadas a los culpables.

El pasado 3 de junio, COMADRES había denunciado que la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) las habían desalojado del local que compartían por supuestamente ya no existir el Comité y este local podía ser donado a otra organización.

El local fue donado en 1988 por la Confederación de Sindicatos de Noruega LO-NORUEGA, pero como en ese momento COMADRES no contaba con personería jurídica un miembro de FENASTRAS compró el local a nombre de la asociación. El compromiso era que cuando el Comité de Madres obtuviera la personería se le harían el traspaso.

La personería la obtuvo en 2013, pero el traspaso no se realizaba ya que FENASTRAS aseguraba que COMADRES ya no tenía entre sus miembros a las madres fundadoras. Pero siguen como miembros hijos e hijas que aún siguen la lucha de demandar justicia para las víctimas del conflicto armado.

Este día COMADRES brindará una conferencia de prensa para informar cómo va el caso.

Tags:

  • COMADRES
  • archivos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines