Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos, se reunió con junta directiva de la Asamblea Legislativa

El ingreso de diputados al Salón Azul para la plenaria programada para las diez de la mañana debió retrasarse debido a la reunión de junta con Zúñiga.

Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea, en la que no hay presencia de la oposición, se reunió esta mañana con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte.

La junta directiva de la Asamblea, en la que no hay presencia de la oposición, se reunió esta mañana con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte.

Enlace copiado

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, inició su segunda visita a El Salvador reuniéndose con la junta directiva de la Asamblea Legislativa, en medio de la crisis política que vive el país por la decisión del órgano legislativo de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General para reemplazarlos con funcionarios afines a Nayib Bukele.

Diputados de oposición confirmaron la reunión entre el diplomático estadounidense y la junta de la Asamblea, en la que solo hay presencia del oficialismo (Nuevas Ideas) y sus partidos afínes (GANA, PCN, PDC). Esto fue así cuando intentaron entrar al Salón Azul, para la plenaria programada a las diez de la mañana. Sin embargo, personal de seguridad de la Asamblea les explicaron que no podían ingresar debido a la reunión de junta con el diplomático.

Se desconoce si en la reunión estaban presentes los ocho miembros de junta, que incluye a Ernesto Castro, Suecy Callejas, Elizabeth Rosales y Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas; Guillermo Gallegos y Numan Salgado, de GANA; Serafín Orantes, del PCN; y a Reynaldo Carballo, del PDC; por su parte, Zúñiga estaba acompañado del Brendan O'Brien, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

A la espera de poder ingresar al Salón Azul, diputados opositores calificaron de positiva la segunda visita de Zúñiga al país, y que su primera reunión haya sido con la Asamblea, ya que fue ahí donde se produjo el cisma que provocó que El Salvador entrara en crisis institucional.

“Desconocía que esta reunión estaba anunciada previamente, creo que todo ha sido coordinado de manera muy rápida y me alegra que la junta directiva de esta Asamblea esté reunida con el representante de EUA. Desconozco los temas a tratar pero han venido al epicentro de la crisis en la que estamos y me alegro mucho que haya sido el punto de arranque para su visita a nuestro país”, indicó Johnny Wrigth, de Nuevo Tiempo.

Mientras, Anabel Belloso (FMLN) consideró importante la visita para dar también continuidad a lo discutido por Zúñiga en su primer encuentro en el país. “Se han encendido alarmas, en cuanto a la preocupación de las acciones que hemos visto acentuadas y que han venido en incremento en estos últimos días. Imagino que esta segunda visita responde a esas preocupaciones que han venido expresadas por parte de otros funcionarios, incluso congresistas”, señaló la legisladora.

Zúñiga llegó ayer al país y, según informó la embajada americana en el país, tiene progradas reuniones con representantes del gobierno y del sector privado sector privado, para conversar sobre áreas de interés mutuo, incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, y abordar las oportunidades económicas como soluciones a las causas de raíz de la migración. 

De momento, se desconocen más detalles sobre con quiénes se reunirá y si habrá algún pronunciamiento público luego de su visita, que concluirá mañana.

 
Ricardo Zúñiga se reúne con Junta Directiva dela Asamblea Legislativa

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines