Loading...

Relato | Sintonía entre Asamblea Legislativa y Casa Presidencial para bloquear periodistas

Comunicadores institucionales de la Asamblea complicaron el trabajo de medios de comunicación, ayer.

Enlace copiado
Boicot. Personal de la Asamblea (der.) intentaron evitar que diputados dieran declaraciones.

Boicot. Personal de la Asamblea (der.) intentaron evitar que diputados dieran declaraciones.

Enlace copiado

Que la Asamblea se ha convertido en una sucursal de Casa Presidencial ha dejado de ser una vox pouli para convertirse en un hecho. Ya no solo por la irrelevancia de los legisladores en la toma de decisiones —algunas dictadas por el Ejecutivo— sino también por la adopción de medidas para complicar el trabajo de los periodistas.

Estas alcanzaron ayer un nuevo nivel, cuando los comunicadores institucionales de la Asamblea mintieron a los periodistas para evitar que estos cubrieran la presentación de una pieza de correspondencia de Nuevas Ideas. Sí, de la misma bancada que, si hubiera tenido cobertura, se habría negado a responder preguntas.

A primera hora, se anunció la suspensión de la presentación de la iniciativa consistente en la "Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios", programada para las 8:30 a. m.

Tocaba esperar una conferencia para las 9 a. m. de la comisión de la familia, y estar pendiente de la llegada del ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, para presentar la propuesta de reforma al código procesal penal.

Quince minutos antes de la conferencia (que acabó siendo después de las 9:30 a. m.), a los periodistas se les pidió moverse a un costado del Salón Azul. Con todos ahí, Villatoro pudo entrar sin que nadie lo abordara ni intentara hacerle preguntas.

Finalizada la conferencia de la comisión de la mujer, los periodistas fueron enviados al Salón de los Constituyentes, donde se suponía el ministro explicaría el contenido de la reforma.

Empero, a las 10:10 a. m., se anunció que la conferencia pasaba hasta las 12:30 del mediodía. Lo que no dijeron fue que, mientras los periodistas permanecían en Los Constituyentes, Nuevas Ideas presentaba la iniciativa supuestamente suspendida solo ante medios institucionales y un periodista de Diario El Salvador.

No solo eso: a una periodista de Diario El Mundo que estuvo presente en la entrega de la pieza le pidieron que no publicara nada porque la Secretaria de Prensa de Presidencia había ordenado que el material se compartiera hasta el miércoles en redes sociales.

Tras el bloqueo, un grupo de ocho periodistas decidió no moverse más a donde querían los comunicadores de la Asamblea, quienes optaron por impedir que diputados contestaran a preguntas de los medios.

Así, Juan Carlos Mendoza y Numan Salgado (GANA) pasaron de largo. Pero Johnny Wright Sol (NT), Rodrigo Ávila (ARENA) y Jaime Guevara (FMLN) accedieron a hablar, rompiendo, así, el boicot que los empleados institucionales intentaron hacer a los periodistas no oficialistas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines