Loading...

"Queremos ver nuestros impuestos reflejados": comunidades piden obras al Gobierno

Unos 700 líderes se concentraron esta mañana frente a la Casa Presidencial para solicitar la ejecución de obras en sus comunidades. En mayo intentaron entregar una petición en la DOM, pero no fueron recibidos.

Enlace copiado
Las comunidades pidieron la ejecución de proyectos de agua potable, energía eléctrica, mejoramiento de calles, entre otros./Verónica Martínez

Las comunidades pidieron la ejecución de proyectos de agua potable, energía eléctrica, mejoramiento de calles, entre otros./Verónica Martínez

Enlace copiado

Unos 700 líderes de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) se concentraron este miércoles en la Plaza al Soldado Salvadoreño, en la capital, para entregar en Casa Presidencial un documento que expone las necesidades de obra pública que afrontan sus comunidades, después de que el mes pasado no fueran recibidos en la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El 23 de mayo, los líderes del COFOA acudiero a la DOM con la intención de entregar las peticiones para mejoras en sus comunidades, pero aseguraron que no fueron atendidos por el director de la institución, Alvaro O’Byrne.

Lisseth Rauda Morales, lideresa de COFOA en San Cayetano, El Paisnal, explicó que su comunidad, por ejemplo, desde hace 15 años ha requerido energía eléctrica. “Toca alumbrar con candelas o candiles, así hemos pasado (...). Nos afecta mucho con la comunicación, con las tareas, hoy que se está haciendo en línea, y también hay personas ancianas, personas que tienen niños con discapacidades. Ahí es mucha la necesidad que hay”, indicó.

Como Lisseth, otros líderes de COFOA, como Marco Antonio Álvarez García, de la comunidad La Pradera, aseguraron que carecen de servicios básicos. Esta comunidad de Sonsonate no tiene agua potable desde hace 30 años. 

“La mayoría de nosotros tenemos pozos artesanales, de los cuales sacamos agua, pero lastimosamente es agua contaminada, pero no la utilizamos para tomar”, relató Álvarez.

Para conseguir a agua potable, la gente de su comunidad tiene que ir a un alcantarillado y caminar por lo menos cuatro cuadras. En ese trayecto, una mujer de la comunidad sufrió un accidente tras caerse, dijo Marco. 

Debido a la falta de agua, han identificado infecciones parasitarias, agregó. “Han habido niños que cuando pasan consultas médicas el doctor le ha diagnosticado parásitos, entonces los niños todos amarillos, todos panzoncitos (...). Eso pasa porque no hay agua en la comunidad, porque quiérase o no, hay algunas personas que si toman de esa agua lastimosamente”, dijo Marco.

El director de COFOA, Alberto Velásquez,  consideró fue acertado eliminar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), en noviembre de 2021, “por la alta corrupción que tenían los alcades”. No obstante, afirmó que dicha corrupción se mantiene. “Necesitamos gobiernos que verdaderamente respondan a las necesidades del pueblo, porque ahorita este Gobierno ha dado también avisos de que hay algo de corrupción en muchos sentidos”, agregó.

Los líderes comunitarios esperan que la administración actual responda a sus solicitudes y se logren mejoras reales.“Queremos ver nuestros impuestos reflejados en obras, en nuestras comunidades. Es por eso que estamos aquí ahora”, apuntó Lisseth.

Las peticiones de las comunidades fueron recibidas en Casa Presidencial y les informaron que en dos semanas tendrían una respuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines