Loading...

¿Qué alimentos se debe dar a los bebés a partir de 6 meses y porqué es importante incluir el huevo antes del año de edad?

Pediatras salvadoreños recomiendan incluir el huevo y advierten el riesgo de retrasarlo hasta el año. También incluyen la carne a partir de los seis meses, entre otros alimentos,  y han formulado una guía que detalla los beneficios y advertencias. ¿A partir de qué edad se le puede dar pescado a un bebé?

Enlace copiado
¿Qué alimentos se debe dar a los bebés a partir de 6 meses y porqué es importante incluir el huevo antes del año de edad?

¿Qué alimentos se debe dar a los bebés a partir de 6 meses y porqué es importante incluir el huevo antes del año de edad?

Enlace copiado

La Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes) presentó una guía sobre la alimentación complementaria en niños de 0 a 12 meses, dirigida a padres y madres de familia. 

La guía fue elaborada por los integrantes de la Asopedes en colaboración con un grupo de médicos y profesionales especialistas en nutrición infantil.  

Según el médico pediatra, Roberto Zablah, quien tuvo la iniciativa del consenso, la guía tiene por objetivo promover la lactancia materna exclusiva, establecer el inicio apropiado de la alimentación complementaria, y prevenir la malnutrición en niños menores de 5 años, “ya que las prácticas adecuadas de alimentación en la niñez menores de un año, mejoran la salud”, aseguró.  

Asimismo, Luis Guillermo Castaneda Villatoro, médico pediatra, y expresidente de la Asopedes, aseguró que el consenso se realizó tomando en cuenta la alimentación de la canasta básica salvadoreña; los alimentos autóctonos del país y la región; y las creencias culturales que la sociedad tiene sobre los mismos.  

“La introducción de alimentos en los niños ha tenido muchas variables a lo largo de los años, desde creencias culturales hasta evidencia científica preliminar que daba datos diferentes, a medida que pasan los años se han diseñado nuevos procesos de producción alimentaria. Decidimos hacer un consenso para niños salvadoreños con información científica”, explicó.  

¿Cuáles son los alimentos recomendados según la edad?

En principio, se recomienda alimentar al bebé con leche materna al menos hasta los dos años de vida o mientras la madre y el lactante deseen.

Al mismo tiempo, se sugiere un esquema de alimentación complementaria a la leche materna a partir de los seis meses de edad. 

En el caso de los infantes que presentan un alto riesgo de alergias, al presentar algún síntoma o signos de alergia alimentaria, se debe consultar con un especialista alergólogo antes de iniciar la alimentación complementaria.

  • De 6 a 8 meses

A partir de esta edad se recomienda alimentar al bebé con cereales, frutas, verduras, carnes y huevo, con una frecuencia de 2 a 3 veces por día y mediante puré o papillas, en cantidad de 2 a 3 cucharadas.

Sin embargo, se advierte que dentro de las carnes no se debe incluir los embutidos o carnes frías y elaborados derivados. 

Por otra parte, los expertos indican que "el retraso en la introducción del huevo después del año, puede incrementar el riesgo de alergia al mismo" y destacan que "al consumir huevo, se aporta energía, proteína, colina, vitamina B12 y ácidos grasos saludables". Para bebés de 6 a 12 meses recomiendan darles la cuarta parte o la mitad de un huevo. Puede ser entero (bien cocido), revuelto combinado con verduras o en preparaciones como pancakes. Advierten que para evitar el riesgo de intoxicación no se debe de ofrecer crudo.

Además, se recomienda iniciar un alimento específico, evitando mezclas, para una mejor adaptación de sabores, texturas, olores y temperatura. Así como probar un alimento nuevo cada 2 o 3 días para disminuir el rechazo.

La transición recomendada en las texturas es de semilíquido, a puré y pastoso, para bebés entre seis y siete meses, y entre grumosos y machacados para bebés de 7 y 8 meses.

Para preparar el puré se lavan y pelan las frutas o verduras, se pican y cocinan con tres a cinco cucharadas de leche materna o fórmula, y se procede a moler, licuar o machacar con un tenedor. Finalmente hay que colar la mezcla. Aclaran que no hay que agregar sal ni azúcar.

  • De 8 a 11 meses

A partir de los ocho meses de edad, la guía recomienda introducir a la dieta del bebé cítricos, pescado, lácteos y leguminosas, con frecuencia de tres a cuatro veces al día, mediante purés o picados finos, y en cantidad de media taza o 118 mililitros (ml).

Sin embargo, en el caso del pescado, "la introducción en niños con riesgo de alergias debe ser evaluada por un alergólogo pediatra", advierte.

Señalan que "el pescado es un alimento básico en la dieta por su aporte de ácidos grasos omega-3" y aporta minerales como selenio, yodo y calcio, y vitaminas A y D, así como proteínas de alto valor nutricional. La cantidad recomendada es de tres a cuatro raciones de pescado a la semana, y se le puede dar bien cocinado, triturado o en trocitos fáciles de masticar y digerir.

  • A partir de 12 meses en adelante

En este punto se puede agregar la lechuga, acelga y espinacas, así como la leche y alimentos de la mesa familiar, con una frecuencia de cuatro a cinco veces al día, en trozos pequeños, en cantidad de 3/4 de taza o 178 mililitros (ml).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Guía de alimentación
  • Alimentación de bebés
  • Alimento de bebé
  • Comida para bebé
  • Huevo
  • Carne
  • Huevo comida bebés

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines