Loading...

Propondrán reforma a la Constitución para prohibir la minería metálica

Las organizaciones pretenden impulsar una doble garantía para la prohibición de la minería metálica en el país, por considerar que existe un riesgo de que se revierta lo logrado en 2017.
 

Enlace copiado
Las organizaciones ambientalistas temen que se revierta la ley que prohíbe la minería en El Salvador./Mesa contra la Minería

Las organizaciones ambientalistas temen que se revierta la ley que prohíbe la minería en El Salvador./Mesa contra la Minería

Enlace copiado

La Mesa Frente a la Minería Metálica de El Salvador presentará una propuesta de reforma constitucional para incluir en la carta magna una prohibición expresa a esta actividad económica y contrarrestar el portillo que, según las organizaciones ambientalistas, podría abrirse con una iniciativa que recientemente presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones señalaron que la iniciativa de Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas podría contener elementos que permitan la minería metálica en el país. Los diputados aprobaron ayer el dictamen favorable, por lo que solo resta que sea aprobada por el pleno, que está dominado por el partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas.

“Entendemos que no se contempla la minería metálica, porque está prohibida por ley (refiriéndose a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica). Sin embargo, creemos que ahí se pueden abrir puertas a concesiones o cierta exploración”, explicó Luis González, miembro de la Mesa.

“Y con la falta de capacidad del estado de dar un mantenimiento y monitoreo adecuado a lo que plantean las leyes, perfectamente se puede desarrollar minería metálica y nadie se va a dar cuenta”, agregó.

En este sentido, las organizaciones propondrán una reforma al artículo 117 de la Constitución, donde se establece como deber del Estado proteger los recursos naturales, la diversidad e integridad del medioambiente para garantizar el desarrollo sostenible. También prohíbe la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

La Mesa dijo que su propuesta de reforma constitucional busca incorporar tres incisos al mencionado artículo, que incluya la prohibición expresa de la minería, el papel del Estado y que estas disposiciones se desarrollen en una ley secundaria.

También pidieron a los grupos parlamentarios de la Asamblea que apoyen esta iniciativa y que no modifiquen o deroguen la ley que prohíbe la minería. La Mesa recordó que la ley se aprobó el 29 de marzo de 2017, pero a la fecha aún hay puntos pendientes, como el cierre de las minas, la compensación ambiental y la reconversión económica de las personas que se dedicaban a esta actividad de forma artesanal.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines