Loading...
El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Procesos en peligro por falta de jueces

Especialistas aseguran que si la próxima semana no hay jueces que sustituyan a los que renunciaron se retrasaría el acceso a la justicia y habría un conflicto de tutela de derechos, tanto de víctimas como de acusados.

Enlace copiado
Despedida.  El juez Roberto Ortuño se despide de sus amistades dentro del centro Judicial Isidro Menéndez.

Despedida. El juez Roberto Ortuño se despide de sus amistades dentro del centro Judicial Isidro Menéndez.

Enlace copiado

El Órgano Judicial mostrará cambios radicales la próxima semana cuando Juzgados y Cámaras estén acéfalas. Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha informado cómo cubrirán las vacantes de más de 200 jueces y magistrados que se vieron obligados a renunciar por tener 60 años o 30 años de servicio.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) que entran en vigencia mañana, no estipulan cómo será el proceso de incorporación de los nuevos juzgadores. De esta manera, según expertos, se estarían violentando distintos derechos ya que habrá un estancamiento de procesos que se están realizando.

Para Marcela Galeas, abogada penalista, habrá violación directa al debido proces, al derecho de los imputados, a los derechos de las víctimas, a la pronta y cumplida justicia y al principio de legalidad, entre otros.

"Si no hay jueces comenzarán a prorrogar los plazos y suspender diligencias. Es obvio que la ley establece límites para los plazos, al menos en materia penal no puede exceder en el plazo de la instrucción, de las detenciones, de las medidas cautelares, habría un conflicto en cuanto a la tutela de los derechos de víctimas como de acusados", señaló.

Para Galeas una medida rápida sería nombrar a jueces suplentes, ya que no se ha agilizado el procedimiento para nombrar a jueces propietarios.

Cindy Rivera, también abogada penalista, aseguró que habrá un retraso al acceso a la justicia. "Ya que se retrasan las audiencias y resoluciones, tanto a la víctima que busca reparación, como a los procesados, que buscan solventar su situación jurídica", explicó.

Para Rivera, una medida adecuada hubiera sido incluir en las reformas un plan transitorio de sucesión de jueces,para no tener mora judicial.

Aunque aún no está claro cómo funcionarán los Juzgados y Cámaras que desde ayer están acéfalos, para Juan Antonio Durán, juez de Sentencia que fue uno de los críticos con esta normativa,dijo que existe un riesgo en las nuevas vacantes por el tipo de personas que podrían llegar a cubrir a los jueces y magistrados que tenían una gran experiencia y trayectoria en la carrera judicial.

A pesar de esto, considera que a la falta de un plan por parte de la CSJ que establezca la sustitución de estos funcionarios, lo más adecuado sería "escalar".

"Creo que lo que va a hacer la corte es ascender a jueces de Primera Instancia como magistrados de Cámara, y en las vacantes de estos jueces muy probablemente ascienda a los jueces de Paz.Así las nuevas generaciones deberían entrar a los Juzgados de Paz. Sería lo idóneo escalar para respetar un poco la carrera judicial", aseveró Durán.

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con el presidente impuesto de la Corte, Óscar López Jerez, pero dijo que no daría declaraciones al respecto.

Piden cumplimiento

Jueces del Oriente del país pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que haga cumplimiento de la resolución emitida por la Cámara de Familia de San Miguel que deja sin efecto el decreto de despido a jueces mayores de 60 años.

Sidney Blanco, Juez de Primera Instancia de San Miguel, manifestó que los jueces esperan que la Corte Suprema pueda dar cumplimento a la medida de la Cámara, pues mientras no exista una revocatoria por parte de una autoridad competente las reformas del decreto no pueden ser aplicadas.

Agregó que desconocen lo que pueda ocurrir a partir de la próxima semana. Incluso algunos jueces les han hecho saber que temen que algunos sitios puedan estar militarizados para evitar el ingreso a pesar de estar amparados por la resolución de la Cámara de Familia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • jueces
  • procesos en peligro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines