Loading...

Primera fase del nuevo Hospital Rosales estaría lista entre 2023 y 2024

La construcción de este centro asistencial forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), una iniciativa de $170 millones que el Gobierno anterior propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlace copiado
Primera fase del nuevo Hospital Rosales estaría lista entre 2023 y 2024. Foto cortesía.

Primera fase del nuevo Hospital Rosales estaría lista entre 2023 y 2024. Foto cortesía.

Enlace copiado

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó esta mañana sobre la construcción del nuevo Hospital Rosales, proyecto que fue retomado durante la cadena nacional del pasado 15 de septiembre por parte del presidente Nayib Bukele.

Según informó el ministro, se han destinado $50 millones de dólares para la construcción de la primera fase, la cual estaría lista en un período de 25 a 30 meses, es decir, entre noviembre de 2023 e inicios del 2024.

La primera consiste en la construcción de una área de 13,148 metros que incluye el diseño, obra y construcción, indicó Alabí. Señaló además que luego se iniciará con la segunda fase, en la que se trabajará en el área de especialidades.

La construcción de este centro asistencial forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), una iniciativa de $170 millones que el Gobierno anterior propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese financiamiento fue aprobado en 2018 por la Asamblea Legislativa e incluye $95 millones para la construcción de dos hospitales, uno de ellos es el nuevo Rosales y el otro estaría ubicado en Nejapa.

El titular del MINSAL este viernes que la pandemia de covid-19 atrasó la ejecución de las obras, pero en ese tiempo se revisó y modificó la obra, porque "estaba mal planificada".

"Prácticamente se había designado que este hospital solo iba a tener tres áreas, cardiología, nefrología y hemato oncología, sin tomar en cuenta la renovación de todo el hospital. Ahora no solo se está tomando estas tres áreas, sino que es la renovación total del hospital Rosales", dijo el funcionario. 

"Anteriormente estaba planificado crear una nueva área, pero dejar el hospital Rosales funcional, como actualmente está, y definitivamente esto no cumple con las condiciones que se buscan en el sistema sanitario", agregó.

La primera fase comprenderá la construcción de una nueva área en el terreno donde antes funcionaba el hospital de Maternidad, en San Salvador. Alabi dijo que la construcción tendrá un aproximado de 13,148 metros. Será un edificio de cinco niveles con dos áreas de sótano, que ofrecerá 18 unidades especializadas, cerca de 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y más de 160 camas.

El área de hospitalización ofrecerá las especialidades de cardiología, nefrología y hemato oncología, que representan casi el 80 % de las atenciones médicas que brinda el Rosales, dijo Alabi. En el área de consulta externa se ofrecerán especialidades como medicina interna, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, gastroenterología, neumología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía paliativa, maxilofacial, dermatología, oftalmología, entre otros.

El inicio de la construcción del hospital Rosales es uno de los proyectos que anunció Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado, durante una cadena nacional en la que desmeritó las masivas marchas que se desarrollaron ese día para protestar contra su Gobierno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines