Por sus "acciones antidemocrácticas" Bukele no fue invitado a Cumbre Democrática

Asesor de Jose Biden explicó ausencia de El Salvador en evento organizado por la Casa Blanca. Aseguró que ve "desafíos" en el país en cuanto a los avances democráticos. Honduras y Guatemala tampoco fueron invitados.

Enlace copiado
Democracia. Nayib Bukele presidente de El Salvador no fue invitado a  la Cumbre por la Democracia.

Democracia. Nayib Bukele presidente de El Salvador no fue invitado a la Cumbre por la Democracia.

Enlace copiado

Estados Unidos no invitó a Honduras, El Salvador y Guatemala a la cumbre virtual para la democracia, que ha organizado para los próximos 9 y 10 de diciembre, porque, aunque considera que son países democráticos, ve que afrontan "algunos desafíos".

Así lo explicó el jueves Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa telemática.

"No creemos que El Salvador esté listo para contribuir de forma productiva a la conversación que vamos a tener (en la cumbre)", expresó González. Además, cuestionó las declaraciones de funcionarios contra Jean Manes, quien fungió como Encargada de Negocios de Estados Unidos en el país, hasta hace unos días. "Hemos visto campañas de desinformación patrocinadas por el gobierno incluso contra nuestra embajadora", sostuvo.

González se refirió también a la petición del senador Bob Menéndez, de suspender el Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador y Nicaragua. Pero defendió la política de sanciones individuales y abogó por "sanciones conjuntas de una coalición internacional".

A la Cumbre Democrática asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

En la lista de invitados figuran aliados de todo el mundo que EUA considera democracias, que van desde naciones europeas como España y Francia, pasando por Fiyi, Israel, Pakistán o Papúa Nueva Guinea.

Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay. No han sido incluidos Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, aparte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

González mencionó que algunas de las naciones que no participarán "puede que sean democráticas, pero tienen actividades muy inquietantes", que han llevado a Estados Unidos a excluirlas.

"Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí, aunque al mismo tiempo, saben, hay democracias que creo que afrontan algunos retos en lugares como Guatemala, Honduras y El Salvador", agregó.

La cumbre de la próxima semana tiene como objetivo fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos.

Sobre la exclusión de El Salvador, González precisó que el país tiene un populismo "confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas que las ha socavado, incluyendo el uso del Legislativo con el envío de soldados armados a la Asamblea Legislativa".

De los otros países

De Guatemala, mencionó las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por EUA, y las amenazas contra la sociedad civil, así como la corrupción "extendida" en este país.

Respecto a Honduras, pese a que Washington reconoce que "es una democracia y un socio desde hace tiempo", está preocupado por la manera en que no ha abordado la corrupción, destacó el asesor de Biden.

"Deseamos dar la bienvenida a Xiomara Castro (en la cumbre presencial) el próximo año si vemos algún progreso", indicó González, en referencia a la virtual presidenta electa de Honduras.

González no quiso adelantarse a Biden a la hora de anticipar posibles compromisos que salgan de esta cumbre, aunque afirmó que la intención es movilizar recursos para, por ejemplo, "defender a los periodistas", que son objeto frecuente de ataques judiciales s por informar.

Por lo que, "se va a buscar la forma de expandir el apoyo al trabajo de los periodistas", reveló González, quien añadió que del encuentro saldrán otras iniciativas para respaldar a la sociedad civil.

Se refirió, en este punto, al supuesto espionaje por parte del Estado de El Salvador a periodistas. "Dimensiona el miedo que hay a la verdad y a los periodistas que hacen su trabajo", manifestó.

Sobre la manera en que esos compromisos se materializarán, el responsable estadounidense adelantó que EUA invitará el próximo año a la cumbre presencial a aquellos que cumplan con las promesas que salgan de la reunión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • acciones antidemocráticas
  • Cumbre Democrática
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines