Loading...

Por aprobarse una nueva prórroga al régimen de excepción

Asamblea podría conocer hoy la petición; oficialistas han sostenido que aprobarán.

Enlace copiado
Votación. Diputados afines al oficialismo han manifestado su intención de apoyar una nueva prórroga al estado de excepción.

Votación. Diputados afines al oficialismo han manifestado su intención de apoyar una nueva prórroga al estado de excepción.

Enlace copiado

De cumplirse lo anunciado por el oficialismo, en la plenaria programada para hoy podría conocerse una iniciativa del gobierno de El Salvador para ampliar por 30 días más el régimen de excepción. Con esto, la medida alcanzaría los 90 días, desde el inicio de su ejecución, el pasado marzo.

El régimen fue aprobado en la madrugada del domingo 27 de marzo y fue publicado de inmediato en el Diario Oficial. Finalizó el lunes 25 de abril. Debido a eso el domingo 24 de abril la Asamblea convocó a una plenaria extraordinaria para aprobar una ampliación por 30 días más, los cuales terminan a la medianoche de hoy.

Sin embargo, tanto legisladores de Nuevas Ideas como de GANA han insistido en los últimos días sobre la necesidad de ampliar un mes más la suspensión de garantías constitucionales a la población salvadoreña, pese a que diferentes especialistas en derecho constitucional han señalado que el régimen solo puede prorrogarse una vez, y también pese a las múltiples denuncias por posibles violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Nada menos ayer, durante una entrevista radial, el vicepresidente de la Asamblea Guillermo Gallegos (GANA) indicó que suspender el régimen de excepción implicaría que los pandilleros que aún están libres vuelvan a delinquir.

"Si no continuamos con el régimen de excepción, los pandilleros que aún están libres comenzarán a hacer de las suyas. Incluso hay algunos atrevidos terroristas que con todo y el régimen han querido seguir extorsionando y delinquiendo", indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

En relación a las denuncias a causa del régimen, el oficialismo ha optado por desacreditarlas y se ha negado a pedir informes para conocer cómo se han solventado posibles irregularidades durante la aplicación del régimen.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines