Loading...

Pediatras piden iniciar vacunación en adolescentes salvadoreños

Pediatras también piden vacunar contra el covid-19 a embarazadas y madres lactantes

Enlace copiado
Vacunación. Pediatras piden avanzar en vacunación de adolescentes, embarazadas y lactantes.

Vacunación. Pediatras piden avanzar en vacunación de adolescentes, embarazadas y lactantes.

Enlace copiado

La Asociación de Pediatría de El Salvador instó al ministerio de Salud (MINSAL) a habilitar lo más pronto posible la vacunación contra covid-19 para la población de 12 a 17 años, así como para personas embarazadas y lactantes.

El médico pediatra Héctor Guidos, síndico de la Asociación de Pediatría y secretario de la Asociación Salvadoreña de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, afirmó que es importante cortar la cadena de transmisibilidad del SARS-CoV-2 en el grupo etario de 12 a 17 años.

"Creo que estamos perdiendo tiempo efectivo para iniciar la vacunación en ese grupo, y es precisamente ese grupo el que ahorita se está enfermando y es también importante reconocer que este grupo funciona como vectores y son quienes le llevan el virus a la casa y contagian a todo el grupo familiar", dijo a LA PRENSA GRÁFICA.

“Estamos perdiendo tiempo para iniciar la vacunación en ese grupo, y es ese grupo el que  se está enfermando”.

Héctor Guidos, asociación de pediatría.

La Asociación recordó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya aprobaron el uso de las vacunas de Pfizer y SpykeVax, de Moderna, entre los mayores de 12 años.

Guidos informó que actualmente hay cuatro casos de covid-19 en el Hospital de Niños "Benjamín Bloom" y explicó que , en estas edades, los pacientes suelen no desarrollar síntomas o si se manifiestan, son leves, por lo que puede confundirse con un proceso gripal común o simplemente no detectarse, exponiendo a las familias a un contagio.

La Asociación de Pediatría también recomendó al MINSAL habilitar la vacunación para personas embarazadas y también para las lactantes. El lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que estaban por ampliar la imnunización para embarazadas.

El pediatra Mauricio Flores, vocal de la Asociación de Pediatría y presidente de la Asociación Salvadoreña de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, explicó que las vacunas de Pfizer y Moderna ya recibieron el aval de los CDC y de la EMA para aplicarse a partir de la décimo sexta semana de embarazo, mientras que en el caso de las personas lactantes pueden recibir cualquier vacuna.

Flores destacó la importancia de darle cobertura de vacunación a estos grupos, porque son de riesgo, incluyendo adolescentes embarazadas, y además porque los no vacunados "son el caldo de cultivo para las variantes de covid-19".

Hasta el 26 de julio, 1,424,279 personas completaron su esquema de vacunación, según los datos del MINSAL. Otras 2,592,926 recibieron su primera inyección.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines