Piden a El Bambú II evacuar de forma permanente

Las lluvias volvieron a ocasionar daños en el país. En El Bambú II, el ministerio de Vivienda prometió casas, pero los habitantes dicen que dejarán sus hogares hasta que la promesa se cumpla.

Enlace copiado
1 Lluvias En medio de las lluvias que llegaron al territorio nacional, las familias de la comunidad Bambú II fueron evacuadas por el peligro que corren en sus viviendas.

1 Lluvias En medio de las lluvias que llegaron al territorio nacional, las familias de la comunidad Bambú II fueron evacuadas por el peligro que corren en sus viviendas.

Enlace copiado

A raíz de las lluvias registradas ayer, el Gobierno solicitó a los habitantes de la comunidad El Bambú II, ubicada al interior del cementerio La Bermeja, en San Salvador, evacuar de forma permanente sus viviendas por el riesgo que representa la quebrada cercana.

Son una veintena de familias las que residen en champas, a la orilla de esa quebrada. Los residentes del lugar explicaron que les solicitaron trasladarse al albergue instalado por la Alcaldía de San Salvador en La Casa de la Mujer, de San Jacinto, mientras el Ministerio de Vivienda los reubica y entrega una casa digna.

De acuerdo con Mirna Guardado, coordinadora de la directiva comunal, son 23 familias las que componen la comunidad. Todas se encuentran en un listado para movilizarse al albergue y "en 15 días han puesto de límites para darnos las casitas", dijo Guardado a LA PRENSA GRÁFICA.

Cintia López, otra integrante de la directiva, dijo que en un censo rápido por la comunidad, tres familias informaron que no se trasladarán al albergue. Algunos miembros de la comunidad manifestaron que no querían dejar sus viviendas hasta estar seguros que la promesa hecha por Michelle Sol, ministra de Vivienda, era completamente cierta.

"Sería de irnos de forma permanente hasta que nos entreguen la casa. Son 15 días dice ella (la ministra)", dijo Guardado. Reiteró que "15 días es el límite que ella ha puesto a partir de hoy".

Al filo del mediodía de ayer, la ministra Sol realizó una visita casa por casa en la comunidad para solicitar a las familias que dejaran la zona porque no era segura.

En dos ocasiones la funcionaria se negó a responder a las preguntas de este periódico sobre las dudas que expresaron las familias sobre el traslado y los tiempos prometidos.

En el albergue de La Casa de la Mujer, el personal dijo que el recinto tiene espacio para unas 12 familias. Antes del mediodía ya habían seis personas de la comunidad El Bambú II en el albergue.

Siguen lluvias

Las lluvias de las últimas horas son producto de la interacción de una circulación ciclónica con una onda tropical, explicó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La circulación ciclónica tiene 70 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, añadió el funcionario, citando los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH).

Debido a las condiciones climáticas, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sugirió a las constructoras poner una pausa a las labores de altura. El titular de Medio Ambiente también recomendó suspender, al menos durante el miércoles, la pesca artesanal y deportiva. López añadió que si bien las lluvias persistirán hasta el fin de semana, las condiciones serán mejores.

"Tenemos en observación otra onda tropical para viernes y sábado, vamos a tener tormentas en la tarde y noche. No va a ser un evento tipo temporal, pero sí van a haber más tormentas que lo normal el fin de semana", dijo el ministro de Medio Ambiente.

A las lluvias se suma una advertencia por mareas vivas, porque pueden causar inundaciones en la zona costera. En general, las autoridades prevén deslizamientos e inundaciones, incluyendo las zonas urbanas de San Salvador, así como crecidas repentinas de ríos.

Un balance brindado por el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, da cuenta de caídas de árboles y derrumbes leves en algunas carreteras como la de Los Chorros, aunque estos no obstruyeron el tránsito en dicha vía. En la comunidad La Concha, en Conchalío, se registró una inundación, agregó.

El funcionario también reportó el hundimiento de un tramo de la calle principal de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en el cual se vio afectado un camión de carga.

Este incidente obligó a suspender las operaciones de la planta Santa Lucía, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), debido a daños en una tubería de agua potable, explicó en Twitter el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.

ANDA suspendió su servicio la en colonia Santa Lucía, de Ilopango; en El Matazano, Soyapango, y algunos sectores de San Bartolo y San Martín, que no fueron detallados.

Tags:

  • lluvias
  • pronóstico del clima
  • onda tropical
  • ministerio de medio ambiente
  • ministerio de gobernación
  • ministerio de vivienda
  • michelle sol
  • francisco lópez
  • alerta por lluvias
  • cambio climático
  • inundaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines