Piden $274 millones de presupuesto para inicio de DOM

Tras la creación de la dirección de obras municipales, se incorporó presupuesto para su funcionamiento.

Enlace copiado
Presupuesto. La Asamblea conoció ayer una pieza para asignar presupuesto a la DOM para que pueda funcionar durante diciembre.

Presupuesto. La Asamblea conoció ayer una pieza para asignar presupuesto a la DOM para que pueda funcionar durante diciembre.

Enlace copiado

Luego que la Asamblea Legislativa aprobara la creación de la ley que da nacimiento a la Dirección de Obras Municipales (DOM), ayer ingresó una pieza de correspondencia para reformar la ley del presupuesto 2021, y poder, así, asignar $274 millones provenientes del fondo general de la nación a dicha dirección para que esta pueda "iniciar con la ejecución de obras municipales en lo que resta del presente ejercicio fiscal de 2021", según lo expresa el considerando cinco de la propuesta de decreto presentada.

La iniciativa ingresó con modificación de agenda y el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) pidió que fuera aprobada con dispensa de trámite. A la hora de cierre de este periódico, el proyecto de ley aún no había sido abordado por el pleno.

La distribución del monto establecía la inversión de $272 millones en gastos de capital, bajo la línea de inversión en activos fijos, y que es el monto para las primeras obras que la DOM tendría planeado realizar, a falta de conocer el detalle de cuáles y dónde estarán estas.

Luego, el monto restante de $2.3 millones está destinado al pago de adquisición de bienes y servicios, gastos financieros y el pago de remuneraciones. Para este último, hay destinados $1.8 millones, a devengarse en un solo mes en la entidad.

De acuerdo al desglose de empleados presentado en el proyecto de ley, la Dirección de Obras Municipales cuenta con 425 empleados, distribuidos en personal ejecutivo (12), técnico (386), administrativo (18) y de servicio (9). La persona con el salario más bajo de la DOM ganará $700.

La DOM fue constituida por el gobierno tras la disolución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), con la idea de centralizar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). Junto con su creación, la Asamblea aprobó leyes para que la DOM tenga autorizado saltarse la LACAP en sus contrataciones y para realizar expropiaciones con un proceso expedito.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines