Periodistas de LPG son reconocidos por investigaciones sobre corrupción y violaciones a derechos humanos

Dos periodistas de investigaciones de LPG recibieron reconocimientos en dos certámenes que homenajean al periodismo comprometido por los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Enlace copiado
Periodistas de LPG son reconocidos por investigaciones sobre corrupción y violaciones a derechos humanos

Periodistas de LPG son reconocidos por investigaciones sobre corrupción y violaciones a derechos humanos

Enlace copiado

La investigación del periodista Jaime Quintanilla, de Séptimo Sentido, sobre cómo un nutrido grupo de funcionarios que se decían "ad honorem", pero en realidad recibieron pagos del Gobierno Bukele, ganó mención honorífica en la 12ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN2021, el mayor evento regional de periodismo que anualmente premia a la mejor investigación periodística latinoamericana.

El anuncio fue dado a conocer en la noche de este viernes 3 de diciembre desde Canelones, Uruguay, sede del cónclave al que se presentaron más de 250 trabajos periodísticos de todos los países de América Latina.

Este año, el premio a la mejor investigación periodística fue para “Catálogo de sospechosos, el 83 % de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico en Brasil son negros”. La investigación, que denuncia el racismo en el sistema de justicia de Brasil estuvo a cargo del periodista James Alberti para el Programa Fantástico de TV Globo.

La publicación homenajeada con una mención honorífica para LA PRENSA GRÁFICA reveló que tres ministros y seis viceministros ad honorem del Gobierno de Nayib Bukele han costado $462,456 en 16 meses de esta administración. Este cobro alterno supera los salarios establecidos para esos cargos en la Ley de Salarios y viola la Ley de Ética Gubernamental.

En La COLPIN, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, y este año con el apoyo del Gobierno de Canelones y la UNESCO, el equipo de investigaciones de LA PRENSA GRÁFICA también fue invitado a exponer otros dos trabajos sobre la pandemia y la violación a los derechos humanos.

Este viernes 3, en La COLPIN, también fue presentada la investigación Los acusados por Estévez, la investigación que las autoridades no hicieron en Chalchuapa, a cargo de las periodistas Doris Rosales, Michelle Recinos y Glenda Girón, y en la que también participó el periodista David Bernal. 

El trabajo revela una serie de inconsistencias en los procesos de captura de las personas que fueron señaladas por el testigo  criteriado de la Fiscalía como responsables o cómplices de los crímenes del #CasoChalchuapa, en el que las autoridades encontraron dos fosas con decenas de cadáveres que eran custodiados por el expolicía Hugo Osorio.

Entre marzo y junio, LA PRENSA GRÁFICA reveló  las irregularidades en la millonaria construcción del Hospital El Salvador, y en las fallas internas y vulneraciones de seguridad y de atención para los pacientes más graves, y para el cuerpo médico, del llamado “hospital más grande de Latinoamérica” para atender la covid-19. Esta cobertura, en la que también participaron los periodistas Edwin Segura, Maryelos Cea, Ricardo Flores y Daniel Valencia, fue expuesta en la COLPIN en la tarde del viernes 3. 

LA PRENSA GRÁFICA reforzó desde hace más de un año su apuesta por la consolidación de un equipo de investigaciones multimedia, y por el fortalecimiento de un periodismo de profundidad con la conformación de un nuevo equipo editorial liderado por el gerente editorial de Grupo LPG Cristian Villalta. Para Villalta, estos reconocimientos son una muestra de que “mientras el periodismo siga haciéndose preguntas sobre gobernabilidad, democracia y transparencia, seguirá siendo útil y relevante, pese al esfuerzo de la esfera oficial por desnaturalizarlo a partir de la propaganda, la persecución sofisticada o no y el cierre de las fuentes de información”.

Reconocimiento por investigación que denuncia abandono del Estado a la niñez

El miércoles 1 de diciembre, la Procuraduría General de la República y la fundación EDUCO homenajearon a la periodista Doris Rosales, del equipo de investigaciones, en el marco de la edición anual de los “Premios voceros por la niñez y la adolescencia”.

En el último año, Rosales ha destacado por sus investigaciones que revelan el abandono del Estado hacia la niñez más vulnerable. En su más reciente trabajo, titulado “El Estado salvadoreño devuelve niños a familias abusadoras”, LA PRENSA GRÁFICA reveló que de 10 mil niños bajo custodia institucional en 2010, la cifra se redujo a 3 mil en 2020. Es decir que el Estado devolvió a cientos de niños a hogares de abuso sin verificar, como ordenan las leyes, las condiciones del entorno al que fueron devueltos estos menores. Esta investigación formó parte de una alianza periodística con CONNECTAS, Plataforma periodística para las Américas. 

 "Los medios de comunicación juegan un rol muy valioso para hacer consciencia sobre la violencia", dijo la procuradora general de la República, Miriam Aldana.

“Ver o conocer sobre la injusticia, la precariedad o los entornos de violencia en los que muchos niños y niñas viven y guardar silencio va en contra de lo que el periodismo nos llama y nos manda a hacer", dijo Rosales.

Para Cristian Villalta, este trabajo representa “la valiente continuidad de una temática que pone a los derechos de la niñez y la reflexión sobre las consecuencias de la naturalización de la violencia en el centro de la mesa, una narrativa y reflexión impulsada desde hace años por la redacción de LA PRENSA GRÁFICA”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines