PDDH se pronuncia por el asesinato de Roque Dalton

A través de un comunicado, el Procurador reconoce el hecho como un crimen de guerra.

Enlace copiado
Asesinato.Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 y aún se desconoce el lugar donde fue colocado su cuerpo.

Asesinato.Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 y aún se desconoce el lugar donde fue colocado su cuerpo.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconoció ayer el asesinato del poeta Roque Dalton como un "crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad", y llamó a la Fiscalía General de la República y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para continuar investigando el caso.

"Recomiendo al señor Fiscal General de la República, licenciado Rodolfo Antonio Delgado Montes, retome e impulse la investigación de modo exhaustivo y concluyente para el esclarecimiento de los hechos", dice el pronunciamiento formado por el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, en el que también solicitó la determinación de las personas responsables, su sanción y la debida reparación de las víctimas.

En 2018, Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió la demanda de amparo del caso, pero no se conocen los avances de dicho proceso, al igual que las investigaciones fiscales.

Tobar expresó solidaridad hacia Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas, hijos del poeta en la búsqueda de la verdad y justicia.

Roque Dalton, fue asesinado el 10 de mayo de 1975, al interior de la organización político militar opositora al Gobierno de la época Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y a la que pertenecía el poeta salvadoreño. A los 46 años de su asesinato, aún se desconoce el paradero de sus restos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines