Loading...

Organizaciones rechazan reformas a la constitución relacionadas con la familia, aborto, eutanasia y libertad religiosa

Según el comunicado dirigido al presidente de la República y a los diputados, piden que se rechacen estas reformas por contraponerse en todo sentido a la constitución.
 

Enlace copiado
Las organizaciones exigen el rechazo a las reformas que atentan contra los derechos de los salvadoreños. Foto LPG/Archivo.

Las organizaciones exigen el rechazo a las reformas que atentan contra los derechos de los salvadoreños. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Varias organizaciones rechazaron este lunes 13 de septiembre la propuesta de reformas a la constitución, lideradas por el vicepresidente Félix Ulloa y el equipo ad hoc designado para su análisis. 

“Claramente son atentatorias contra el derecho a la vida, la familia y la libertad, por cuanto imponen una agenda ideológica contraria a los valores y la identidad cultural de los salvadoreños”, señala el comunicado emitido por las organizaciones sobre las reformas que se tiene previsto sean presentadas al presidente Nayib Bukele el próximo miércoles 15.

Son 7 puntos los que señalan por contradecirse o ser atentatorios contra varias libertades que se protegen en la actual carta magna.

Entre ellas destacan: 

  • Abre la puerta al aborto por demanda: para las organizaciones no es necesario establecer diferencias entre si se debe proteger a la madre o al bebé, puesto que la redacción actual de la Constitución ya incluye estos derechos al reconocer “como persona humana a todo ser humano desde el instante mismo de la concepción”.
  • Abre la puerta a una colonización ideológica: para las organizaciones “el artículo 3 de la Constitución vigente ya establece el principio de igualdad de todas las personas ante la ley, lo que garantiza que por el simple hecho de ser personas (independientemente de su línea de pensamiento o de su filiación ideológica)”, por lo que consideran innecesario expresar la prohibición de “no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”, recalcan.
  • Abre la puerta a la eutanasia: rechazan la figura utilizada en la propuesta de reformas que intenta poner en agenda la muerte asistida, cuando es la misma contitución que afirma defender este derecho.
  • Redefine el matrimonio y reinventa la familia: “ciertamente el espíritu contenido en su propuesta promueve el reconocimiento de uniones irregulares contrarias al concepto de familia”, detalla el comunicado sobre la reforma al artículo 32 que señala que cualquier vínculo jurídico será considerado una familia y en el artículo 33 se hace referencia a “diversos tipos de conformación familiar”. 
  • Viola el derecho a la libertad religiosa: en el artículo 26 se propone crear una ley secundaria para regular el reconocimiento jurídico de las religiones. “En nuestro país la libertad de culto no es negociable y debe mantenerse de la forma en que lo regula la Constitución actual”, señalan.
  • Viola el derecho de los padres de familia: “el artículo 57 se propone que la educación en los centros educativos oficiales deberá ser exclusivamente laica, atentando así contra el derecho de los padres como primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos a decidir la educación que ellos consideran más apropiada”.

Las instituciones que firman el comunicado exigen al presidente y diputados que rechacen esta propuesta de reformas constitucionales debido a que se contraponen en su contexto a la actual constitución y a los derechos de los salvadoreños.

Además, consideran que estas reformas violan tratados internacionales y leyes ya que atropellan los derechos de la niñez, la familia y “no responde a la voluntad soberana de la mayoría del pueblo salvadoreño, que es un férreo defensor del derecho a la vida, a la familia y a la libertad religiosa”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines