Loading...

Organizaciones presentan acusación ante Juzgado por el asesinato de 4 periodistas holandeses ocurrida hace 39 años

La acusación particular fue en el  Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Enlace copiado
Organizaciones presentan acusación ante Juzgado por el asesinato de 4 periodistas holandeses ocurrida hace 39 años

Organizaciones presentan acusación ante Juzgado por el asesinato de 4 periodistas holandeses ocurrida hace 39 años

Enlace copiado

Esta mañana la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, presentaron una acusación particular en contra del principal sospechoso del asesinato de cuatro periodistas holandeses ocurrida en 1982, durante el conflicto armado.

La acusación fue ante el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, contra el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, ex Comandante de la 4ª. Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, junto con otros oficiales, todos señalados en el Informe de la Comisión de la Verdad.

En marzo de 2018, habían presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero la institución no hizo la investigación, y dijo que el caso debía tratarse ante el Juzgado de Dulce Nombre de María. 

Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, explicó porqué tuvieron que realizar la acusación ante un juzgado de Chalatenango. "La FGR decidió no realizar una investigación con base a la referida denuncia penal, y en su lugar dijo que el caso se ventilara conforme al Código Procesal Penal de 1974, ante el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María. Por lo que este día presentamos Acusación Particular ante dicho tribunal, en contra del principal sospechoso de dar la orden del crimen, con el objetivo de velar por los derechos de los afectados y seguir demandando verdad y justicia para las víctimas y sus familiares", detalló.  

Uno de los abogados de ASDEHU, Roberto Lemus informó que contaban con las pruebas suficientes para esclarecer los hechos, ya que se han identificado a autores intelectuales y materiales; y  que en la acusación particular hacen mención para que se investiguen a las autoridades involucradas. No dieron más detalle, pero dijeron  que en su momento especificarán más información sobre el caso. 

Las organizaciones pidieron un juicio transparente, valentía a los aplciadores de justicia que tendrán a cargo el proceso penal y que ninguna autoridad obstruya el desarrollo del juicio. Además,  que se permita el acceso a los documentos y pruebas que se encuentren en el Ministerio de la Defensa Nacional y Fuerza Armada de El Salvador.

El 17 de marzo de 1982, fueron emboscados y asesinados por miembros del Batallón Atonal, los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Johannes Willemsen, hecho ocurrido en el desvío a Santa Rita, departamento de Chalatenango.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines