Loading...

Organizaciones en contra del cercenamiento a la LAIP

Rechazan que el Ejecutivo tenga la idea de promover reformas pues atribuyen ese plan a un intento de ocultar posibles actos de corrupción.

Enlace copiado
Reformas. La presidencia de la república presentó el pasado 7 de julio un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información pública.

Reformas. La presidencia de la república presentó el pasado 7 de julio un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información pública.

Enlace copiado

Rechazo absoluto. Esa es la postura que toman las organizaciones sociales de diversa índole respecto a las propuestas de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que han sido promovidas por la Presidencia de la República, mismas que de ser aprobadas impondrían más obstáculos a la obtención de información pública. Más en concreto, en el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

La intención que el Gobierno tiene con estas reformas es clara: ocultar posibles actos de corrupción. Así lo considera la directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Xenia Herrnández.

"Que el Estado garantice ejercer este derecho (DAIP) nunca ha sido fácil. Ahora buscan regresar a los años de opacidad que permitirá mayor discrecionalidad y abuso de fondos públicos. Les urge sepultar, acabar con la LAIP para ocultar su corrupción. Reformas a LAIP son iniciativa del presidente Bukele, parte de su política de opacidad y proteger la corrupción en este gobierno", opina la directora de Fundación DTJ.

“Que el Estado garantice ejercer este derecho (DAIP) nunca ha sido fácil. Ahora buscan regresar a los años de opacidad”.

Xenia Hernández, Directora ejecutiva, DTJ.

En teoría, las propuestas de reforma debieron ingresar a estudio de una comisión legislativa el martes pasado, durante la sesión plenaria que hubo ese día.

Sin embargo, el documento fue retirado del apartado de correspondencia y, por tanto, no fue enviado a análisis. Ni los diputados oficialistas ni la Presidencia explicaron qué ocurrió.

Pero la sola promoción desde la Presidencia de la República de reformas de esta índole, sumado a otros actos que también han deteriorado el acceso a la información, genera preocupación en las organizaciones.

"La LAIP fue una de las conquistas democráticas más importantes de los últimos años en El Salvador. El proyecto de reformas volvería inefectiva la ley y sería un grave retroceso", considera la presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Claudia Umaña.

"¿A qué verdad temen?", es la interrogante que el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, lanza a los representantes del Gobierno que promueven estas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.

“La LAIP fue una de las conquistas democráticas más importantes de los últimos años en El Salvador. El proyecto de reformas volvería inefectiva la ley”.

Claudia Umaña, presidenta de FUSADES.

"Si se persigue a periodistas o se limita su trabajo, se teme a la verdad. Si se limita el acceso a la información pública y se reduce ese derecho ciudadano, mayor miedo a la verdad. Se niega además la soberanía del pueblo y su derecho a supervisar al poder", acota Tojeira.

Para reformar la LAIP es necesario tener al menos 43 votos a favor, cifra que superan los diputados que están plegados al oficialismo.

A pesar de ese panorama, el Grupo Promotor de la LAIP hace el siguiente llamado a los legisladores: "exigimos a la Asamblea Legislativa que rechace las reformas propuestas por constituir un atentado contra el derecho fundamental al acceso a la información, contrariando la jurisprudencia constitucional y los tratados internacionales sobre derechos humanos que lo protegen".

Esto por medio de un comunicado de prensa emitido por redes sociales.

Suficientes

Los votos que tiene el bloque oficialista en la Asamblea Legislativa son suficientes para reformar la LAIP, esta es una decisión que pueden aprobar con 43 votos, es decir, la mayoría simple. Los partidos que son afines al Gobierno suman 64 diputados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines