Loading...

Oposición cuestiona detenciones de exfuncionarios

Diputados instan a las autoridades a realizar el debido proceso durante estas diligencias. Mientras, FMLN insiste en que el país va hacia una dictadura.

Enlace copiado
Protesta. Simpatizantes del FMLN protestaron afuera del lugar donde guardaban detención los exfuncionarios de su gobierno 2014-2019.

Protesta. Simpatizantes del FMLN protestaron afuera del lugar donde guardaban detención los exfuncionarios de su gobierno 2014-2019.

Enlace copiado

¿Hubo respeto del proceso correspondiente? Esa es la duda que plantean diputados de la oposición y por lo cual cuestionan los procedimientos de detención que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) contra exfuncionarios de gobierno.

El jueves la Policía efectuó las detenciones de: Violeta Menjívar, Calixto Mejía, Carlos Cáceres, Hugo Flores y Erlinda Hándal. A todos les imputan el delito de lavado de dinero y las autoridades dicen que este fue cometido mientras ejercieron funciones en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Teniendo como punto de enfoque el combate a la corrupción, los diputados de oposición dicen que lo correcto es que los responsables enfrenten la justicia, pero que, como en todo caso, les deben asegurar un debido proceso.

“En El Salvador, lo que se ha consolidado y está en marcha es un contexto de persecución política contra todos los opositores”.

Oscar Ortiz, secretario del FMLN.

De igual forma, instan a las autoridades de seguridad y a la Fiscalía a que no politicen los casos y, que si la idea es combatir la corrupción, que lo hagan aunque sea contra funcionarios de la actual administración presidencial.

"Debemos aspirar como sociedad a que la búsqueda de justicia no se transforme en una cacería de los adversarios políticos. Esto lo hemos visto desde hace mucho tiempo, un partido en el gobierno persigue a los anteriores y así sucesivamente. Tenemos que aspirar y exigir una madurez tal de nuestro sistema que se pueda procesar a cualquier funcionario que abuse del poder, de los fondos públicos", dice la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

En tanto, el diputado de ARENA Mauricio Linares dijo que si la Fiscalía asegura tener pruebas de los delitos, con más motivo debe proceder de la forma en que la ley lo indica y sin abusos.

“Debemos aspirar como sociedad a que la búsqueda de justicia no se transforme en una cacería de los adversarios políticos”.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS.

Mientras, el FMLN define a los capturados por la PNC como víctimas de una persecución política promovida por el Gobierno de El Salvador.

De acuerdo con el partido, el Gobierno intenta callar a quienes son de oposición y la forma en que lo hace es a través de casos judiciales. "En El Salvador, lo que se ha consolidado y está en marcha es un contexto de persecución política contra todos los opositores... Las dictaduras no son el futuro... Aunque sabemos que no va a ser fácil, como Frente tenemos que volver a ser parte de esta resistencia porque la democracia prevalezca ", opina el secretario general del partido, Óscar Ortiz.

Por su parte, el Comité en Solidaridad con El Salvador (CISPES) considera necesario que las autoridades de Estados Unidos se pronuncien en rechazo de las detenciones a exfuncionarios de Gobierno. Esta organización también considera que las capturas son ilegales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines