Loading...

Oenegés rechazan ley de aguas promovida por el oficialismo

Los representantes de las organizaciones fueron recibidos en la Asamblea Legislativa con barricadas y presencial policial.

Enlace copiado
Las oenegés se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos con barricadas y policías./Alianza contra la Privatización del Agua

Las oenegés se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos con barricadas y policías./Alianza contra la Privatización del Agua

Enlace copiado

 
Organizaciones defensoras del agua denuncian que nueva ley promueve la privatización

Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron este martes en contra de la ley de recursos hídricos, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa.

Las oenegés señalaron que, luego de la consulta pública realizada por la comisión ad hoc que estudio de la ley, y de más de 65 espacios de participación ciudadana, los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, no tomaron en cuenta los aportes de la ciudadanía. 

“Después de llegar a un consenso amplio, de prácticamente toda la sociedad civil, de llegar a una propuesta de ley ciudadana, que la mandaron al archivo, como que si no servía; decidimos participar en las consultas que implementó la comisión”, dijo Omar Serrano, vicerrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) “Fuimos más de 65 organizaciones y eso ha quedado en nada”, agregó.

Con lo aprobado hasta ahora, se está dando prioridad a sectores empresariales para la explotación del bien hídrico y poniendo el riesgo el suministro para la población, afirmaron. 
Rodolfo Calles, de la Alianza Contra la Privatización Del Agua, expresó que las organizaciones exigen a los diputados que "corrijan la plana" y destacó que estos pueden volver a revisar el marco legal, así como modificaron el artículo 61 sobre el permiso y tiempos de extracción. "Pensamos que se debe revisar toda la ley en su conjunto", afirmó. 

A juicio de las organizaciones, se deben revisar los tiempos y capacidad de extracción de agua, las fórmulas y los cánones a pagar, la participación ciudadana y la conformación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). Asimismo, señalaron que los convenios entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y empresas urbanísticas deben ser transparentados y que de momento esto no es un requisito.  

Christian Guevara, jefe de la fracción oficialista,  reaccionó a las declaraciones de las oenegés, que fueron recibidas frente a la Asamblea con barricadas y presencia policial. "Estas personas vivían de la crisis hídrica, de que no se resolviera”, dijo el legislador. 

Durante la discusión del articulado de la ley, Guevara también impulsó la aprobación del artículo 61, que establece una cuota diaria de extracción de agua a medida de las necesidades de la empresa privada.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que “la población tiene toda razón de expresar su disenso con las decisiones que la comisión ha tomado”, concordando que con el discurso de la comisión no se ha llevado a los hechos en el articulado de la ley. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines